Duras críticas a la concesionaria del peaje en la ruta Nº 9

Cañada de Gómez.— "Teníamos dos camiones atravesados bloqueando la ruta, con partes volcadas, además de varios heridos y los empleados de Vial 5 llegaron en una camioneta con un par de escobas y unos conitos". La imagen, por demás gráfica, fue recreada por el jefe del cuerpo municipal de bomberos de Cañada de Gómez, Walter Corsetti, en el marco de una fuerte crítica a la concesionaria vial por la escasa responsabilidad que asume en cuanto a las tareas de limpieza de la cinta asfáltica cada vez que ocurre un accidente de tránsito.
La aseveración fue hecha luego de que se registrara esta semana un brutal choque a la altura del kilómetro 373 de la ruta 9, donde impactaron dos camiones y un automóvil Chevrolet Astra. El saldo fue un muerto y dos heridos, ambos de la ciudad bonaerense de Mercedes. Los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales de la zona para sus recibir las atenciones del caso.

En tanto, los camiones perdieron sus cargas y bloquearon la ruta durante más de tres horas. Para el jefe del cuerpo municipal, la limpieza de la cinta asfáltica "es responsabilidad" de la concesionaria vial que no dispone de los elementos para llevar a cabo esta acción cuando se registran siniestros de esta índole.

Corsetti consideró que hay una sobrecarga de actividad para los bomberos cuya misión es colaborar en el rescate de las víctimas y otros trabajos relacionados con la emergencia, y no hacerse cargo de la limpieza de la ruta.

"Esa es tarea de la concesionaria vial y no nuestra, y está mal que la terminemos haciendo nosotros. Somos voluntarios, así lo sentimos, pero se aprovechan de nuestra labor. Hace años que los bomberos venimos diciendo lo mismo", resaltó el jefe del cuerpo.

Estos conceptos fueron avalados por el jefe de bomberos de la provincia de Santa Fe, Raúl Ponisio, quien confió que "los recursos de la concesionaria son limitados. La empresa no tiene los medios necesarios como para afrontar choques importantes".

Opinó además que la solución definitiva a este tipo de problemas reside en introducir mejoras en los pliegos licitatorios para el mantenimiento de las rutas del país. "De esta manera estas cuestiones quedarían claras en lo escrito", subrayó.

Escobas. El recurso de la ironía empleado por la autoridad de bomberos de Cañada de Gómez ("los empleados llegan con unos conitos y un par de escobas") es correspondido por las comunas, municipalidades y empresas privadas que deben aportar maquinarias y servicios para hacerse cargo de situaciones que competen exclusivamente a la concesionaria vial.

Un ejemplo de ello fue lo ocurrido en este último accidente fatal del miércoles, cuando la Municipalidad cañadense tuvo que aportar maquinarias pesadas propias y personal para el traslado de los camiones.

"Ellos (por la concesionaria) no pagan por este tipo de servicios, los bomberos de Cañada de Gómez reciben de la empresa una donación de 260 pesos, y en ocasiones pasan meses sin que la cobremos. Consideramos esta cifra como exigua e irrisoria", resaltó el jefe del cuerpo.

Bomberos y organismos que colaboran en estas tareas creen que el tema debe tratarse en el plano legislativo. Por ello, Corsetti instó a los legisladores provinciales y nacionales a ocuparse del asunto.

"Si dependiéramos de que la concesionaria trajera una grúa, estaríamos una eternidad con el tránsito interrumpido. No es posible que los bomberos tengan que suplir en todo, aportar los elementos e intervenir en asuntos que competen a la empresa que cobra el peaje", remató el titular de bomberos.

Comentá la nota