Duras críticas del campo a los candidatos oficialistas

Duras críticas del campo a los candidatos oficialistas

En la inauguración oficial de la Expo 2015, desde la Sociedad Rural Olavarría y desde Carbap reiteraron sus reclamos al Gobierno Nacional. "Me sorprendió la posición", planteó el intendente José Eseverri.

Como ocurre tradicionalmente, en la última jornada de la Expo Olavarría se realizó el acto de inauguración oficial, donde hablaron diferentes autoridades, aunque no hubo espacio para los discursos de políticos. Con importantes críticas, representantes del sector rural plantearon la complicada situación del sector y ofrecieron duras declaraciones contra el Gobierno Nacional.

En el acto participaron el intendente José Eseverri; el presidente de la Sociedad Rural Olavarría, José María Ortiz; la diputada nacional por el Frente Renovador, Liliana Schwindt; la vicepresidente 2ª de Carbap, Norma Urruty; la senadora provincial por el Frente para la Victoria, Carolina Szelagowski; Mario Antista por la Cámara Empresaria Olavarría; la jefa de Gabinete, Margarita Arregui; Leonardo Tasca de CAME; el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez, entre otros.

Uno de los discursos más críticos fue el del presidente de la Sociedad Rural Olavarría, José María Ortiz, quien le envió un directo mensaje al intendente José Eseverri, presente en el escenario. "La participación de la Municipalidad desde el Frente Renovador hizo que tuvieran más encuentros que rechazos", con el sector rural, planteó Ortiz. Sin embargo, dijo: "Sr. Intendente, hace 4 meses nuevamente tomo posición a un sector de las políticas que no ha llevado a la actual situación. La democracia y la sociedad demostrarán si su decisión fue acertada o no. Estamos convencidos que las experiencias pasadas no se deben repetir por los futuros gobernantes".

Por otra parte, Ortiz planteó que "seguimos siendo desoídos de nuestros reclamos en esta década que más que ganada es para nuestro sector una década sorda, afectando sobremanera al sector productivo más. Se ha aplicado una política económica agropecuaria que ha generado incertidumbres, economías regionales que han venido sufriendo un sistemático deterioro hasta dejar a muchos productores cerca de la desaparición."

En el mismo tono, Norma Urruty, vicepresidente 2ª de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa), inició su discurso indicando que "este no es un mensaje ni de queja no de llanto, es sólo mostrar la cruel realidad. Este es el espacio que tenemos para decir lo que nos pasa y para comunicar cómo vemos nosotros la situación. Llevamos 10 años de desprecio e ignorados por el actual gobierno, sumergidos en un conflicto innecesario. Pareciera que solo puede haber en este querido país una sola empresa exitosa, hasta se ha llegado a usar la cadena nacional para agraviar a productores que a pesar de haberse opuesto manifiestamente a los sistemas de subsidios y compensaciones han tenido que adoptarlos como medida de cobro impuesta por el mismo gobierno".

Asimismo, Urruty planteó que "lamentablemente todo este daño no le sirvió a nadie, ni al productor ni al consumidor, por todo esto es que no creemos en los candidatos del Frente para la Victoria que nos quieren hacer creer que ahora van a ser distintos. Aníbal (Fernández, candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires) ni en campaña se sentó con los productores para decir cuáles son sus propuestas".

Finalmente, la referente de Carbap dijo:"Tenemos esperanzas porque con las políticas y los diálogos francos el sector agropecuario está listo para despegar. Esperanza porque podemos cambiar esta realidad mediante el voto y hoy mas que nunca va a ser importante decidir que país queremos para nuestros hijos y nietos. Hagamos la elección con responsabilidad".

Quien abrió la muestra fue Mario Antista, vicepresidente 1° de la Cámara Empresaria local, quien planteó que la Expo se estableció a través de 3 pilares: los expositores, el público y las instituciones.

"La situación económica no pasa por su mejor momento pero expositores, público e instituciones muestran una cara productiva comercial y emprendedora donde ninguna situación por más mala que sea hace claudicar el empuje del trabajo en Olavarría", indicó Antista.

Asimismo, otro de los oradores fue Leonardo Tasca desde la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quien indicó a los presentes: "Siéntase felices de tener una Olavarría como la que tienen, una ciudad pujante, dinámica y trabajadora, que es lo que el país necesita".

La respuesta de Eseverri

Tras el acto de inauguración, el intendente José Eseverri habló con los medios, y planteó que "he optado por el silencio todos estos años en la Rural porque me parece que es la mejor manera de construir un canal de diálogo. Me sorprendió la posición de la vicepresidenta de Carbap, una posición política partidaria que confunde el rol de una institución".

Luego de plantear que el Gobierno Municipal entregó un subsidio de 350 mil pesos para la realización de la Expo, Eseverri aseguró que "me parece legitimo, lo quieren hacer así y está bien, pero creo que no contribuye a construir un sendero de diálogo. De todos modos el 25 de octubre se decidirán cuáles son las nuevas autoridades de la Argentina, la Provincia y Olavarría, y después tendremos que seguir conversando, y esperemos que haya representantes de los productores con los cuales se pueda dialogar."

El Intendente agregó que es "un rol que no corresponde a las instituciones, un rol político, pero es el rol que quisieron asumir, aunque creo que no representan a los productores en su conjunto."

Actividades de la jornada

Este lunes la jornada contó con una gran cantidad de público, que asistió a la Expo desde el mediodía para disfrutar de las diferentes actividades y el buen clima.

Se realizó pasado el mediodía en la Pista Central la Jura de Clasificación de la Exposición Nacional de Primavera de la Raza Aberdeen Angus, en tanto que más tarde se presentaron las Estatuas Vivientes.

Luego de la inauguración oficial, se realizó la Presentación de la Gala de Miss Expo Olavarría 2015, donde la ganadora resultó ser Valentina Orsatti.

El cierre musical fue con el grupo olavarriense "No hay papel", en tanto que para el final se hizo el sorteo con las entradas, con dos premios de $ 15.000 cada uno; y entre los expositores de 2 stands para la Expo Olavarría 2016.

Comentá la nota