Duras críticas a Bertone por la falta de actividad de la Comisión de Energía

La fueguina la preside y es la única facultada a llamar a reunión. Pero hubo un solo encuentro desde septiembre de 2008 y se suspendió por un "cuarto intermedio" que nunca terminó. Afirman que no emite ni un dictamen desde hace 11 meses.

RÍO GRANDE.- La Comisión de Energía y Combustibles es una de las más inactivas en la Cámara de Diputados a pesar que desde el año pasado ya estaban firmados los decretos de modificación a los cuadros tarifarios de electricidad y gas. La última vez que esta comisión, presidida por la diputada oficialista Rosana Bertone (PJ Tierra del Fuego), emitió un dictamen fue el 18 de septiembre de 2008.

Así lo informó el diario porteño Perfil, luego de constatar en las actas de labor que la última reunión fue el 12 de mayo pasado cuando junto con la Comisión de Presupuesto y Hacienda se trató un expediente girado por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el encuentro jamás finalizó y no pudo labrarse un informe, dado que el cuarto intermedio que interrumpió el plenario continúa hasta este momento.

Según el reglamento de Diputados, la única que puede llamar a reunión formalmente es Bertone. No obstante, el vicepresidente primero de la comisión, Carlos Ulrich (UCR Chaco) adelantó que "pedirá la modificación del reglamento" de la Cámara para que el presidente de una comisión no sea el único en poder llamar a la reunión.

"Le pedí en reiteradas oportunidades a Bertone llamar a reunión para tratar los tarifazos en luz y gas y jamás me respondió, de hecho hasta para tratar proyectos de los que soy autor", contó Ulrich a Perfil, y agregó que "el oficialismo no permite reuniones para tratar temas energéticos que ya llevan varios meses de demora".

De hecho, el decreto presidencial 2067/08 que crea el "Fondo Fiduciario para atender las importaciones de gas natural" fue firmado el 27 de noviembre de 2008 y desde la primera semana de julio comenzaron a llegar facturas de gas con fuertes incrementos.

Por otra parte, la presencia del Frente para la Victoria en la comisión es de clara mayoría, este bloque ocupa 16 de las 35 bancas de sus integrantes. Los 19 restantes se encuentran agrupados formalmente en otros 10 bloques. Para la oposición, la falta de acción de una comisión dificulta sus posibilidades de aprobar una ley, dado que los temas que se debaten en el recinto "sobre tablas" (sin necesidades de dictamen de comisión) necesitan dos tercios de votos positivos para ser sancionados.

Perfil.com se comunicó con el despacho de la diputada Bertone pero, a través de una asesora respondió, que no hará declaraciones.

La reunión de Energía y Combustibles está pautada para hoy, y se estima que se tratarán diferentes proyectos relativos a la derogación o ratificación del decreto 2067.

"La votación será muy reñida pero, si el Gobierno logra un dictamen a favor desde la oposición sacaremos un dictamen en minoría", dijo la diputada Beatriz Daher (PJ Salta). Las 17 propuestas presentadas en el temario del miércoles se agrupan en tres grandes acciones: ratificación, anulación o suspensión del aumento para definir nuevas tarifas en la órbita del Congreso.

Será otra prueba para el oficialismo, dado que existe casi la decisión unánime de la oposición de votar en contra del aumento de tarifas y el kirchnerismo defenderá las medidas con sus 16 miembros. Por el Gobierno nacional acudirá el secretario de Energía, Daniel Cameron.

Comentá la nota