Duras críticas de la Asamblea ciudadana contra el senador Auza

La referente de la Asamblea ciudadana por la preservación de las sierras, Ana Fernández, criticó con dureza al senador provincial Néstor Auza por el nuevo proyecto de Ley sobre la actividad minera en Tandil que será tratado en la Legislatura provincial y que descarta la expropiación de las canteras que funcionan dentro de la poligonal.

En declaraciones al programa "Cada mañana", de la AM 1560, Ana Fernández consideró que la postura de Auza significa reeditar el "acuerdo marco" y beneficia a las empresas mineras que destruyen el patrimonio serrano.

La integrante de la asamblea también apuntó que "por lo menos queda en evidencia" el verdadero pensamiento de Auza, alineado según su parecer con lo que pretenden los empresarios canteristas.

Fernández reiteró que las declaraciones de Auza sobre el proyecto de Ley "dejan en claro" de que el legislador provincial "está del lado de las canteras", apostando por reflotar "el acuerdo marco".

También, reiteró el pedido por la convocatoria a una consulta popular, para que la ciudadanía exprese su apoyo a la preservación de las sierras.

La confirmación de Auza

Según publicó este jueves el diario La Voz de Tandil, en una nota realizada por el periodista Diego Magnani del portal Realidad Bajo Sospecha el senador del FpV-PJ, Néstor Auza confirmó que se deja de lado el proyecto que contemplaba la expropiación de las canteras. Además brindó un panorama al sitio sobre la actualidad de las voladuras de las sierras de Tandil y de la propuesta del gobierno de Daniel Scioli de reconvertir la actividad de las canteras. Adelantó que está trabajando en un nuevo proyecto que contempla la explotación minera pero con un estricto control de la actividad.

Auza marcó su posición con respecto a la actividad de las canteras: "Hay que encontrar una relación equilibrada entre la explotación y la preservación del paisaje, por lo tanto entre economía y sociedad".

Para terminar con la problemática que acarrean las explosiones en las sierras de Tandil, el año pasado la Provincia trabajó en un proyecto para expropiar las tierras donde funcionan las canteras, ubicadas en la zona conocida como "poligonal". En ese marco, el senador explicó que, en su visión, esa propuesta tenía una serie de complicaciones.

"La primera, endeudar a la Provincia y la segunda desencadenar una catarata de juicios en contra del Estado. Si había una tercera, era quitarle a Tandil una de las tradiciones como esta actividad que contribuía a solventar a la región", detalló el legislador y añadió: "El proyecto de expropiación por lo tanto ha caído definitivamente".

Por ello, manifestó que en estos días está trabajando en un nuevo proyecto "convalidado con el Ejecutivo" bonaerense. Cabe mencionar que el proyecto que ingresará a la Legislatura es el impulsado por el legislador de la Quinta Sección Electoral.

"Va a ser un proyecto dinámico que no va a tener expropiación y se estipula que (las canteras) sigan explotando pero con reconversión. Va ha haber un control estricto que tiene que hacerlo fundamentalmente la sociedad de Tandil", sostuvo el senador.

Precisamente para consensuar la forma en que se ejercitará el control, se están proponiendo "una conjunción de ideas a través de entidades importantes locales e instituciones para que representen el control".

Auza enfatizó que con el nuevo proyecto se apuesta a preservar los puestos de trabajo de los empleados que viven de la actividad minera. Y especificó que "se hará expropiación en aquellos casos que las empresas no cumplan. En esos casos se va a aplicar el marco general del código minero argentino", comentó.

El legislador tandilense precisó que "estamos buscando una salida para que se explote por fuera de la poligonal (zona cercana a la ciudad) y se verá dónde se puede seguir explotando".

Sobre la postura de las autoridades provinciales para encontrarle una solución al conflicto que lleva años y varias tensiones en la sociedad tandilense, Auza indicó que "el gobernador ya dijo que vamos a resolver el problema y que la Ley está en manos de los legisladores. Pero para esto quiere un proyecto de Ley que dé solución y que sea consensuado". Por último indicó que "estamos a no más de un mes de introducir el tema formalmente a la Legislatura". Además se conoció que el tiempo de reconversión está determinado y no es de por vida, se determinará por ley.

Comentá la nota