Con duras acusaciones al oficialismo, la lista Nº 2 presentó sus propuestas

El próximo 28 y 29 de mayo se llevarán a cabo las elecciones del Sindicato Gráfico para elegir las nuevas autoridades. La lista opositora Celeste y Blanca Nº 2 encabezada por Cristina Molina Miranday disputará la conducción a Luis Ocaranza.

La lista opositora se completa con los candidatos a secretario adjunto Carlos Luna, de Acta Mario Orellano, gremial Pancho Barrera, prosecretario gremial Julio Toledo, tesorero Carlos Sánchez, prosecretario tesorero Darío López, de prensa y difusión Omar Leyes y de acción social Marcelo Fuentes. Para los cargos de vocales titulares se postulan: Francisco Albornoz, Francisco Romero, Ramón Barreto y suplentes: Héctor Nieto, Alberto Lencina y Domingo Andrada. En los cargos de revisores de cuentas titulares propone a Carlos Oliva, segundo Albornoz, Armando Mercado y suplente Julio Luna, como Congresales titulares a Julio Martorelli, Mario Orellano, Juan Pisculichi y Pancho Barrera y suplentes Jorge Bazán, Cristina Molina Miranday, Nicolás Bazán y Carlos Luna.

Entre las principales propuestas, la lista Nº 2 propone normalizar la obra social que en la actualidad funciona a través de un convenio con el Colegio Médico. Molina mencionó que esa situación se dió porque Rubén Díaz (actual secretrario gremial) ex presidente de OSPIDA fue expulsado de su cargo por "mala administración" y a consecuencia de eso se retira la obra social del gremio.

También proponen normalizar el vínculo con la Federación donde Díaz ocupaba un cargo en el consejo directivo y fue expulsado. En el congreso del año pasado realizado en Córdoba, Luis Ocaranza se presentó a defender a Díaz, y en esa oportunidad se los declara personas no grata y se los invita a retirarse, comentaron los candidatos Molina y Barrera a EL INDEPENDIENTE.

A esas propuestas se suma la construcción de un camping ya que en los 25 años de conducción de la otra lista no se logró ese objetivo. Además prevén iniciar las gestiones de un barrio para trabajadores gráficos. Se señaló que hace 15 años los trabajadores pagaron una cuota para la construcción de viviendas lo que nunca se concretó, ni se supo el destino de los fondos.

Buscarán gestionar la creación de una farmacia propia y proponen que los trabajadores por talleres elijan a sus delegados mediante asamblea y no como acostumbraba la actual conducción de hacerlo a dedo.

CRíTICAS AL OFICIALISMO

Según Molina en 25 años nunca pudo ingresar una lista opositora para las elecciones ya que la conducción de Díaz impugnaba la lista y el consecuente despido de trabajadores que intentaban un cambio en su política de conducción.

Por conformar la lista Celeste y Blanca se mencionó que Molina después de 25 años de servicio en el Boletín Oficial fue afectada a la Dirección de Archivo. También se señaló que por oponerse a la actual conducción gremial los trabajadores Fabián Ríos, Luis Pereyra, Cristian Romero, Adrián Marconi y Carlos Gramajo fueron despedidos de Tetra Pack.

También se acusó a la conducción de Díaz, acompañado de Ocaranza, de implementar una política de miedo, persecución y represión y que bajo amenazas de perder el trabajo muchos trabajadores no se involucran en lo gremial. Además se acusó a Ocaranza de no ser representativo de los trabajadores gráficos. La lista propone revertir esa política así la gente encuentre un espacio para manifestarse libremente.

Señalaron que en la Imprenta y Boletín Oficial, el oficialismo propone la aplicación de la escala salarial de convenio cuando en realidad no se desarrollaron las gestiones gremiales debidamente, como contemplar la posibilidad de un diálogo con el Gobierno y un acercamiento para lograr un acuerdo, y terminan judicializando el reclamo.

El oficialismo habla de la incorporación al salario básico de un adicional por producción lo que hasta la actualidad no se concretó, señaló Molina.

Además mencionaron que el oficialismo habla de mejoramiento edilicio y tecnológico, cuando en realidad Díaz en una conversación con Molina manifestó que sólo era una promesa de campaña del gobernador Luis Beder Herrera, dando entender que nunca se concretará el proyecto elaborado por los compañeros para la reestructuración del Boletín.

Se criticó la propuesta del oficialismo de recategorización del personal mencionando que no consiguieron que se les pague la escala salarial de convenio desde el 2003.

RECORRIDO POR FáBRICAS

Se señaló que se buscará la posibilidad de dialogar con los empresario de Tetra Pack para categorizaciones.

Barrera dijo que la actual conducción del gremio no genera nada y los compañeros gráficos que le levantan el pulgar es porque están bajo el efecto del miedo que ellos implantaron en los trabajadores como en el caso de Flexible. Se aclaró que entienden y respetan a los trabajadores de Flexible que por temor y querer preservar su fuente de trabajo no integraron la lista pero que no significa que estén excluidos en sus proyectos.

Molina dijo que en el recorrido que hicieron por Ivisa los compañeros de esa planta manifestaron que nunca fueron tenidos en cuenta, que sólo aparecen en momentos de campaña y que la lista que representa se comprometió a asistir a su planta para atender y ocuparse de sus problemáticas.

Barrera como trabajador de Estrada comentó que en esa planta 40 trabajadores quedaron en la calle por no compartir la política de la actual conducción.

Desde la lista Celeste y Blanca propusieron generar un sindicato abierto, democrático, participativo y representativo de cada compañero trabajador dónde encuentren contención, libertad para manifestarse ya que consideraron a los disensos como necesarios para construir el consenso que conducirá al crecimiento y desterrar la política del miedo.

Finalmente, los candidatos de la lista Celeste y Blanca, mencionaron una frase de Eva de Perón, como mensaje para los trabajadores: "Ya no hay lugar para los traficantes de nuestro porvenir, ni para aquellos que pretenden hipotecar nuestros derechos soberanos".

Bajo ese lema invitaron a todos los compañeros gráficos a participar libremente en las elecciones para terminar con un imperio de 25 años y pidieron que apelen a su memoria lo que les permitirá elegir a conciencia para forjar un mejor futuro.

Comentá la nota