Duras acusaciones contra el gobernador en el cierre de campaña del Acuerdo Cívico

Duras acusaciones contra el gobernador en el cierre de campaña del Acuerdo Cívico
Con una ruidosa caravana por toda la ciudad de Resistencia, que en dos puntos fue violentamente atacada por militantes oficialistas, y un multitudinario acto en que se escucharon duras críticas contra el gobierno, el Acuerdo Cívico y Social cerró anoche su campaña y sus candidatos esperan confiados a que los resultados del domingo le permitan mantener la mayoría legislativa a la principal fuerza de la oposición chaqueña.
Sin pelos en la lengua, Aída Ayala respondió a Capitanich asegurando que asumirá su banca y lo acusó de "traidor" y de ser el "responsable" junto al ministro Domingo Peppo "de la patota" que los agredió.

Caravana accidentada

Cientos de vehículos le dieron forma a la extensa caravana que cubría decenas de cuadras a puros cánticos, banderas y papelitos. La manifestación partidaria arrancó desde la Laguna Argüello encabezada por una camioneta que trasladaba a Aída Ayala, Pablo Orsolini y Alicia Terada, principales candidatos del Acuerdo Cívico y Social para la Legislatura provincial y la Cámara de Diputados de la Nación.

A pesar de que se conocía el itinerario de la caravana aliancista, por lo que se esperaba que el recorrido sea seguro, imprevistamente la fila de vehículos fue atacada en dos puntos de la ciudad por personas identificadas con remeras, gorros y pancartas del Frente Chaco Merece Más. El susto fue mayúsculo en avenida Marconi y Hernandarias donde la camioneta en que se movilizaban Ayala, Terada y Orsolini fue alcanzada por varios elementos contundentes que rompieron vidrios y golpearon a algunas personas. El otro incidente se produjo en el ingreso al barrio Güiraldes sobre la diagonal, y el accionar de los violentos obligó a la caravana a desparramarse en varias direcciones.

Acto de cierre y acusaciones al gobierno

Mientras la caravana entraba en el último tramo, en López y Planes y Ayacucho, en la esquina de la casa radical, una multitud ya se congregaba ante un escenario montado para la ocasión y desde el cual un grupo bailantero le ponía ritmo y calor a la espera.

Pasadas las siete de la tarde, uno a uno, los integrantes de las listas de candidatos a diputados provinciales y nacionales fueron subiendo al escenario, siendo cada uno recibido por una ovación. Carim Peche se sumó un poco más tarde al acto. "Sepan disculpar mi demora, es que hasta recién estuve recorriendo los barrios de Sáenz Peña, peleando contra la billetera del gobierno que se instaló allá", expresó.

Entre los numerosos dirigentes radicales, también dijeron presentes los ex gobernadores Angel Rozas y Roy Nikisch, quienes subieron juntos.

Como principal oradora, y siendo la apuesta fuerte de la Alianza, la intendenta Aída Ayala dedicó su mensaje al gobernador Capitanich: respondiendo a sus expresiones según las cuales la intendenta no asumiría como diputada si gana, y acusando al mandatario de ser el responsable del accionar de la patota que atacó su vehículo.

"Es tiempo de que triunfe la paz social, pero vemos que para ellos no es así, y hoy nos tocó sufrirlo a nosotros que vimos cómo esa patota avanzaba dañando vehículos y lastimando a la gente, y los culpables son Jorge Capitanich y el ministro Domingo Peppo", denunció Ayala. Según ella, los ataques se produjeron en "zonas liberadas" con ese objetivo.

Luego respondió a las últimas expresiones del gobernador sobre su candidatura. "Con sorpresa leo que Capitanich dice que no voy a asumir. Yo no recibí ninguna herencia material, pero sí una herencia que me legaron mis padres y es la que me obliga a cumplir con la palabra, porque yo cumplo con lo que prometo y por eso voy a ser diputada", enfatizó.

A su turno, Alicia Terada agradeció "el cálido y amoroso recibimiento", y aseguró que "esto me da la pauta que la decisión de integrar el Acuerdo Cívico con el ARI y la Alianza fue la correcta".

La candidata a la Cámara Baja hizo un llamado a la "paz social" y a "estar atentos y cuidar los votos" porque, agregó, "como dijo De Angeli, los bandidos andan de noche".

El ruralista y candidato en primer lugar a diputado nacional, Pablo Orsolini, aprovechó para rememorar el 97 aniversario del Grito de Alcorta, y aseguró sentir orgullo "de pertenecer a la Federación Agraria Argentina, donde hace más de 30 años milito en defensa de los pequeños y medianos productores".

El representante del campo disparó directamente contra el gobernador, a quien preguntó "¿dónde estaba en los noventa? cuando se caían tres productores por día, o durante la inundación en el sudoeste, cuando nosotros tuvimos que salir a ponerle el pecho y exigir respuestas a la Nación". Finalmente dijo que "yo quizá haga solamente el 2 por ciento de lo que hizo Capitanich como legislador o el 4, o el 50 o el 100 o el 200 por ciento. Pero lo que tengo claro es que no voy a traicionar al pueblo como lo hizo él".

Comentá la nota