Durante su visita a Hualfín, Corpacci destacó el apoyo de Nación a productores

Durante su visita a Hualfín, Corpacci destacó el apoyo de Nación a productores

En la oportunidad, también se habilitó una oficina de EC Sapem en terreno cedido por la comuna y se entregaron dos vehículos.

Durante la jornada de ayer, la gobernadora Lucía Corpacci y funcionarios de su gabinete estuvieron recorriendo el departamento Belén, más precisamente la localidad de Hualfín, oportunidad en la cual dejó habilitada una oficina de Energía Catamarca (EC) Sapem y se entregaron subsidios a los productores locales que sufrieron pérdidas por cuestiones climáticas.

Primeramente, la jefa de Estado dejó habilitadas las nuevas dependencias de la EC Sapem, que modifican la atención a los vecinos, ya que antes debían trasladarse a Belén para cumplir cualquier trámite vinculado con la prestación del servicio.

Asimismo, acompañó al municipio en el acto de entrega de dos camionetas 4x4, que quedarán bajo la órbita de la empresa de energía y el área de Obras Públicas de la comuna.

Luego, la mandataria entregó más de medio millón de pesos en subsidios para productores, principalmente viñateros y pimentoneros, que padecieron pérdidas en sus cosechas por la fuerte caída de granizo que los afectó el año pasado.

Sobre estas actividades, Corpacci destacó el apoyo del municipio que cedió el terreno y el vehículo para nueva oficina de la EC Sapem, y también el aporte nacional para los subsidios que recibieron los productores damnificados por las inclemencias del temporal.

Al momento de hacer uso de la palabra, la Gobernadora remarcó la presencia de los jefes comunales de Belén, Londres, Santa María, San Fernando, Puerta de San José, porque "es muy bueno que empecemos a trabajar como región y veo que desde hace un tiempo lo están haciendo, intendentes de distintas extracciones políticas, pero vamos entendiendo que la historia es así”, y consideró positivo que la comunidad vea que "aun siendo de signos políticos distintos trabajamos conjuntamente para desarrollar las comunidades, porque lo importante es la gente”.

Además, mencionó que "a ustedes los votaron para solucionar los problemas de la gente y a nosotros también”, de modo que es importante "si aprendemos y seguimos transitado este camino de trabajar juntos y ayudarnos”.

Canales de riego

Respondiendo a la inquietud de un productor, Corpacci recordó que "ya tomamos la decisión de recuperar los canales de riego de toda la provincia”, para lo cual se destinaron 50 millones de pesos, porque "el problema no es que en Catamarca falte agua, sino que no tenemos cómo conducirla bien y perdemos muchísima en el camino”.

Señaló allí otro ejemplo de cooperación, ya que el intendente Daniel Ríos ayudará en esta tarea iniciada por la Provincia con los canales de riego de su zona.

Mencionó también la ampliación de las obras hídricas, incluyendo siete nuevas perforaciones de agua, para asegurar la provisión cuando el río crezca y se complique el proceso de purificación por la vía habitual.

En tal sentido expresó que "en los primeros cuatro años de gestión hicimos 60 pozos de agua en toda la provincia y en lo que va de la segunda gestión, 14. Fíjense, si después de hacer 74 pozos de agua la gente se sigue quejando, en qué condiciones recibimos la Provincia cuando asumimos”.

Proyectos

Otro punto al que se refirió Corpacci, es la exigencia de proyectos concretos para la distribución de las regalías mineras, porque ante el cuadro general de recesión "no sirve de nada tener el dinero en el banco”, sino que hay que utilizarlo para "reactivar la obra pública”.

Y al mismo tiempo sostuvo que deben darse a conocer los proyectos "para que la gente sepa claramente cuál es el destino del dinero de las regalías mineras”.

"Si la gente sospecha o cree, mal o bien, que el dinero se malgasta, mal puede defender la minería cuando siente que todo se va y nada queda”, subrayó para fundamentar su posición, al recordar que "como funcionarios públicos tenemos una enorme responsabilidad con las generaciones futuras”.

Con el intendente de Hualfín, Ramón Villagrán como anfitrión, Corpacci llegó acompañada por los ministros de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta y Producción, Raúl Chico; el senador departamental Jorge Solá Jais y el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot.

Comentá la nota