DURANTE EL VERANO SERAN REPARADAS 300 ESCUELAS Y FINALIZARA LA CONSTRUCCION DE 20 NUEVAS

El secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Guillermo Federik, informó a APF que durante este verano se realizarán trabajos de reparación en alrededor de 300 escuelas entrerrianas, en el marco de un plan de obras programado que se ejecuta en la época estival debido a que "las aulas están más disponibles". Asimismo, adelantó que "es probable" que durante las vacaciones finalice la construcción de unos 20 edificios escolares nuevos, los que estarán en condiciones de ser utilizados para el inicio del ciclo lectivo 2010.
Federik resaltó que este año "no va a haber Plan Verano, como hubo otras épocas estivales", mediante el cual se daban "respuestas de contingencia" en materia de infraestructura escolar, "salvando la situación que se presentaba" de acuerdo a las demandas de urgencias recabadas durante el año, y para lo cual se buscaban "fondos adicionales y se resolvía todo rápidamente en los meses de verano".

En cambio "ahora la planificación nos ha permitido programar las obras durante todo el año, aunque la intervención en muchas de ellas se hace efectiva en el verano", remarcó el funcionario. Según detalló, los trabajos se ejecutan en enero y febrero "por obvias razones de disponibilidad de espacio, porque las aulas están más disponibles".

El funcionario explicó además que "se trata de una programación plurianual, que nos va a permitir en pocos años ponernos al día con la demanda y comenzar a superarla, es decir, programar las obras de mejoramiento y ampliación antes de que sean requeridas por la realidad".

Comentó también que para poner en marcha este plan programado "se debió emitir un decreto de excepción a la obra pública" y además "se destinó recursos del Presupuesto provincial, del Fondo Federal Solidario y del Fondo Fiduciario Federal".

De todos modos, Federik aclaró que "a las obras que no se resuelvan en el verano, les tocará turno durante el año, de acuerdo a lo programado teniendo en cuenta las necesidades y urgencias". En ese sentido subrayó: "Tenemos el trabajo programado y financiamiento para todo el año".

En relación a las obras, el funcionario aseguró: "Vamos a seguir trabajando durante todo el asueto y el receso, licitando y ejecutando obras, en un total de casi 300 establecimientos educacionales". En ese sentido, detalló que "los días 27, 28 y 29 de diciembre estaremos abriendo sobres de reparación integral de escuelas en La Paz y Colón. En los primeros días de enero también tenemos apertura de sobres y a su vez hay pagos de certificados, actas de inicio de obras, llamado a licitación de nuevas obras, e inicio de otras por administración delegada".

• Escuelas nuevas

Federik comentó más adelante que durante "los 24 meses que lleva la gestión" se inició la construcción de "37 escuelas nuevas" en todo el territorio provincial. Esto "da un promedio de más de 1,5 escuela por mes", remarcó al respecto.

"Estamos hablando de edificios absolutamente nuevos, sin tener en cuenta las ampliaciones y restauraciones totales que hemos hecho en edificios emblemáticos, como el Colegio Nacional de Paraná o el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, con inversiones muy importantes", aseveró además.

En tanto, adelantó en declaraciones a esta Agencia que "de estas 37 escuelas nuevas, es probable que por lo menos 20 de ellas estén disponibles para marzo y puedan ser utilizadas durante el ciclo lectivo de 2010".

Comentá la nota