Durante el verano, la UCR buscará posicionarse en la Provincia

El presidente del partido, Gerardo Morales, iniciará una recorrida por la Costa Atlántica junto a la dirigente Elisa Carrió; el titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, y el jefe de bloque de senadores, Ernesto Sanz. Por ahora, descartan un acercamiento con el grupo de peronistas disidentes que lidera el ex gobernador Felipe Solá.

La UCR aprovechará los meses de verano para recorrer la provincia de Buenos Aires y posicionarse junto a sus nuevos aliados de la Coalición Cívica y el Socialismo en el distrito más grande del país.

“Queremos ganar la provincia”, justificó Morales, en relación a la agenda cargada de actividades que comenzará a cumplir a partir del 20 de enero, en una virtual apertura de la campaña para las legislativas de 2009.

La discusión de la estrategia fue uno de los temas centrales de la reunión que compartió Morales con Carrió la última semana, de la que también participó Salvador.

El principal obstáculo para el armado radical lo constituye el grupo de los alfonsinistas, que rechazan el acercamiento con la Coalición Cívica, pero el jefe radical remarcó que “la mayoría de la dirigencia está a favor” del acuerdo.

Por otra parte, Morales aclaró que “no se tiene previsto un acuerdo con los peronistas disidentes ni hay una instancia de diálogo” con vistas a los comicios legislativos, pese a las conversaciones que entabló su aliada Stolbizer con el diputado Solá.

Morales compartió varias recorridas por la provincia junto a Salvador y también mantiene buen vínculo con los dirigentes Ricardo Alfonsín y los integrantes del grupo Mar del Plata, que lidera el senador provincial Jesús Porrúa, quienes están muy cerca de la CC y del GEN.

Sin embargo algunos alfonsinistas históricos como Leopoldo Moreau y Federico Storani prefieren acercarse al mendocino Julio Cobos que, de todas formas, tiene un buen diálogo con Stolbizer y varios intendentes de la provincia que responden al vicepresidente estarían dispuestos a apoyarla en 2009.

Durante febrero también habrá visitas al conurbano, el interior de la provincia y algunos sectores de la Ciudad de Buenos Aires, donde se refuerza el acuerdo entre la UCR y la Coalición Cívica pero se aleja el socialismo, que ya anunció que competirá con listas propias.

En ese contexto, Carrió ya mantuvo un encuentro con el titular de la UCR porteña, Carlos Más Velez, para comenzar a coordinar las acciones en el distrito y trabajar en un programa común.

La situación con los cobistas en territorio bonaerense se encuentra supeditada a las gestiones que están realizando los referentes de CONFE y del radicalismo en Mendoza, el primer distrito donde podría darse una alianza con la gente del vicepresidente Julio Cobos.

Esto significa que si finalmente sellan un acuerdo en la provincia cuyana, será mucho más fácil acercar posiciones en la provincia, donde por ahora no está tan clara la estrategia.

La última semana hubo una reunión en Buenos Aires, de la que participaron Sanz, el interventor Carlos Le Donne, el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo, el ex vicegobernador de Mendoza Juan Carlos Jaliff y el ex candidato a gobernador por la ex Concertación César Biffi, para coordinar un futuro entendimiento.

Según afirman desde la UCR existe un alto consenso para que Sanz vuelva a competir por una banca en la Cámara Alta y, en ese caso, el cobismo aportaría a un dirigente de su espacio -posiblemente Biffi- para encabezar la nómina de Diputados.

Más allá de las negociaciones informales, el radicalismo discutirá los ejes de la campaña 2009 en una nueva reunión de la Convención Nacional, que se llevará a cabo el 27 y 28 de marzo, probablemente en la ciudad de Mar del Plata.

Comentá la nota