Durante la última década, el trabajo no registrado bajó casi el 20 por ciento

La cifra fue confirmada por autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación. Se encuentran en Catamarca capacitando a empleados de la provincia. 

Los funcionarios nacionales destacaron el crecimiento del trabajo registrado en 11 años, producto de “una lucha grande que empezó por lo cultural”. En tanto, en las jornadas de hoy y mañana, se reunirá en la Capital el 86° plenario del Consejo Federal del Trabajo.

El subsecretario de Fiscalización del Trabajo y Seguridad Social, del ministerio de Trabajo de la Nación, Guillermo Alonso Navone, comentó sobre la baja en los porcentajes de empleados no registrados que se produjo en la última década en el país, en la cual Catamarca está inserta. “En el 2003 veníamos con un 49.9 % de trabajo no registrado. Después de 11 años y una lucha grande que empezó por lo cultural, hemos logrado bajar 17 puntos”, contó el funcionario nacional en diálogo con LA UNION. Aunque destacó que “creemos que es mucho lo hecho”, reconoció también “lo mucho que falta hacer”.

“Cuando un trabajador no está registrado, hay un grupo familiar que no tiene obra social, no cobra asignaciones familiares, no tiene ART. Esa persona el día de mañana no se iba a poder jubilar”, remarcó Alonso, quien se encuentra en Catamarca en el marco del 86° plenario del Consejo Federal del Trabajo, y brindando una capacitación que recibieron los empleados de la administración pública de Catamarca, inherente al tema de trabajo (ver aparte).

 

Críticas

Por otro lado, el funcionario se refirió a las críticas por parte de la oposición en torno al porcentaje de trabajo no registrado, al mencionar: “Tenemos que mirar el famoso caso del vaso, que está medio lleno y medio vacío. Hace 10 años el vaso estaba lleno, ya que 1 de cada 2 trabajadores argentinos no estaba registrado”, reveló Alonso, y recordó que en aquel entonces “nadie decía nada porque lo importante en ese momento era decir  ‘por lo menos tenemos trabajo’”, sin importar las condiciones. En esa línea, reconoció que “un 32 % de trabajo no registrado es alto”; para Alonso, “nadie puede decir que no hicimos lo posible”. En esta oportunidad instó a “sumarse, porque todos deberíamos ser evangelizadores del trabajo registrado”.

Continuando con la problemática del empleo en negro, persistente tanto en el nivel país como provincia, el subsecretario indicó que con el fin de erradicar por completo esta conducta por parte de los empleadores, “tenemos que seguir trabajando en conjunto con esto”. Al mismo tiempo, expresó que “el Gobierno nacional a la vez dictó normas que contribuyen para la generación de empleo  registrado, y es lo que venimos a difundir en esta jornada de capacitación”.

 

Capacitación

 

En la jornada de ayer, empleados de la subsecretaría de Trabajo y de otras áreas inherentes al tema, participaron de una capacitación dictada por el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. La misma se llevó a cabo en la casa de campo de la Caja Forense, ubicada en camino a El Jumeal.

Comentá la nota