Durante siete horas la Uocra cerró el paso a petroleros

Los obreros pedían que se pagaran sumas adeudadas y que los trabajadores fueran correctamente encuadrados
25 DE MAYO (ACA).- Los afiliados a la Uocra mantuvieron un piquete en la ruta 151 en la rotonda del Puente Dique durante siete horas. Se impedía sólo el paso a vehículos y personal de empresas petroleras. A mediodía se los notificó de la conciliación obligatoria y levantaron la medida luego de que las empresas depositaran el dinero que le adeudaban a 60 obreros. La medida de fuerza podría volver la semana próxima, si el gobierno no encuadra gremialmente a las empresas que operan en 25 de Mayo.

Sorpresivamente ayer a la madrugada, un grupo de obreros de la construcción cortó la ruta 151 a la altura del puente Dique.

Reclamaban el pago de una suma no remunerativa de 2.000 pesos -que abonaron ayer, ya que era la condición que ponían para acatar la conciliación- que las empresas adeudaban desde julio a 60 trabajadores. Pero la medida obedecía a varios puntos aún no resueltos. Uno de ellos pide que "la dirección general de Relaciones Laborales de la provincia de La Pampa, encuadre gremialmente a las empresas. Es decir que si es trabajo de la construcción, se afilien a nuestro sindicato. No nos olvidemos que la omisión de esto le costó la vida a un compañero" apuntó Luis Cuello, que está a cargo de la delegación 25 de Mayo de la Uocra. También piden que se cumpla el convenio firmado el año pasado a nivel nacional, que equipara los sueldos de los constructores que trabajen en los yacimientos con los de los petroleros.

La medida de fuerza que se inició ayer -según Cuello- es la punta del ovillo que podría extender un reclamo prolongado, si la Relaciones Laborales de la provincia de La Pampa -que es la autoridad de aplicación- no toma las medidas correspondientes para que las empresas cumplan, encuadrándose gremialmente.

Además aseguran que tampoco se ha hecho el reajuste de modo que los obreros puedan cobrar el retroactivo de las mejoras salariales obtenidas desde julio a la fecha.

Ayer se destrabó el conflicto, pues las empresas depositaron dinero que le adeudaban a un grupo de trabajadores. Es que, tiempo atrás, una resolución emanada por el ministerio de Trabajo de la Nación le otorgó una suma de 2.000 pesos para cada obrero y por única vez a todos los trabajadores de la construcción que se desempeñaran en pozos gasíferos y petrolíferos.

Comentá la nota