"Durante septiembre no llegó ninguna tarjeta del Plan Más Vida"

La funcionaria advirtió que restan entregar cerca de 1.000 tarjetas, y mientras tanto el municipio asiste con recursos propios los alimentos para cada una de las familias.
La secretaria de Desarrollo Social, Silvina Lavítola, habló ayer con La Mañana sobre diversos temas relacionados con la actividad cotidiana del área, refiriéndose a las tarjetas del Plan Más Vida, las becas universitarias y el programa de la Semana de la Integración.

Explicó que las tarjetas de alimentos del Plan Más Vida, "que venían 20 o 30 cada mes, no fueron enviadas durante septiembre al municipio de 25 de Mayo o al Banco Provincia. Este beneficio de 100 y 80 pesos que reciben las familias a través del depósito de los recursos, será nuevamente solicitado mediante el envío de listados que se realiza todos los meses. Inclusive los mismos que se remitieron en julio y aún no han recibido la tarjeta, fueron reenviados en agosto, septiembre y se girarán en octubre".

La funcionaria indicó que "en la actualidad hay cerca de mil tarjetas pendientes. Nosotros nos regimos por la cantidad de bolsones alimentarios de SAF, teníamos 1.700 canastas y hay cerca de 720 tarjetas, por lo tanto llegamos a cerca de 1.000 familias. Cabe aclarar que los jubilados recibían el SAF, pero con ésta nueva modalidad de entrega no nos permite el programa incluirlos en la tarjeta de alimentos, porque cuando se cruzan los datos se los da de baja desde el Ministerio".

Lavítola consideró que "existe una situación económica desfavorable en la Nación y la Provincia. Visité el Ministerio hace 20 días, reuniéndome con el Director de Asistencia Crítica y el panorama económico no es el más favorable. Por esa situación creemos que no están llegando nuevas tarjetas del Plan Más Vida a 25 de Mayo".

Según la Secretaria de Desarrollo Social, quienes no reciben la tarjeta "son asistidos desde el municipio con alimentos", subrayando que "hemos recibido 1.500 kilos de mercaderías y zapatillas, que ya fueron entregados.

Lo importante de la reunión es que el funcionario provincial se comprometió a entregar todos los meses una importante cantidad de mercadería".

En tanto, dijo, está afrontándose "con recursos municipales los alimentos para todas aquellas familias que carecen de tarjeta y tienen sus necesidades básicas insatisfechas. Todo se hace en la medida de las posibilidades, que no son las mejores".

Becas universitarias

El programa de becas universitarias, admitió Lavítola, "trae un atraso del año anterior y en este 2009 se abonó sólo un mes. A pesar de la demora en el pago, por la situación económica que atraviesa el municipio, se asiste a través de las trabajadoras sociales a algunas familias que tienen jóvenes estudiando".

La funcionaria consideró que "superados los inconvenientes económicos que atraviesa el municipio, comenzará a pagarse normalmente"; reconociendo que "en la Secretaría tenemos reclamos por esta cuestión porque la gente necesita el dinero -son 100 pesos mensuales- para poder hacer frente a los estudios de sus hijos".

Semana de la Integración

Comenzará el próximo 8 de octubre la Semana de la Integración. Silvina Lavítola dijo que ese día se proyectará, en el teatro Español el film "Mundo Alas", realizado por León Gieco en la cual actúan chicos integrados. El evento es organizado por el Comité Cultural y la entrada será libre y gratuita.

El viernes 9, se llevará a cabo un matinée en Quimey Kids de 18 a 20, donde podrá disfrutarse de pastafrolas que elaborarán los chicos de la faábrica de pastas Doña Alicia, se tomará jugo y se podrá bailar.

La semana sigue el martes 13 con una jornada recreativa en el CEAT, con juegos, inflables y se compartirá una merienda. El miércoles 14 habrá una obra de teatro de un grupo de Lincol, denominado "Aire Fresco", que actuarán a las 10.30 en el Hogar de Niños, y el viernes 16 será el cierre en la plaza Mitre.

Comentá la nota