Durante dos semanas los niños no tuvieron la copa de leche

(Winifreda) - Las docentes explicaron que ante la carencia de fondos no tenían certezas si iban a poder cumplir con los pagos de los alimentos. El servicio se mantiene gracias a la buena voluntad de los proveedores.
Los alumnos de la Escuela 104 de Winifreda estuvieron trece días hábiles sin consumir la copa de leche porque el gobierno provincial no envió en tiempo y forma las partidas dinerarias para gastos de funcionamiento. Además, el monto dinerario que recibe la institución para destinarlo a ese concepto prácticamente no ha variado demasiado en los últimos dos años, por lo que la provisión de leche y pan se mantiene gracias a la buena voluntad de los proveedores. El ciclo lectivo 2009 comenzó el 4 de marzo pero los alumnos recién se reencontraron con la copa de leche el lunes 23. Fueron trece días en que no se alimentaron en la Escuela.

Para transparentar la situación, la conducción de la Escuela convocó a una reunión de padres ante la preocupación que había generado en ellos la ausencia de esos alimentos. La directora, Silvia Navarro, reveló que en ese encuentro se les explicó a los padres que ante la carencia de fondos iban a demorar el concurso de precios entre los proveedores locales.

Luego de reclamar, el gobierno depositó el dinero en la cuenta bancaria de la Escuela, pero otra duda embargó a los docentes. "No sabemos si nos mandarán una suma dineraria bimestral o trimestralmente. Ese aporte es restringido, por lo cual hay que cuidar los gastos", dijo la vicedirectora Azucena González.

- ¿Todos los alumnos reciben la copa de leche?

- El servicio esta disponible para todos aquellos que deseen tomar una copa de leche o comer un trozo de pan. No es selectivo, incluso los alumnos del tercer ciclo (séptimo, octavo y noveno) son receptores de este servicio.

- ¿Cuántos kilos de pan y litros de leche consumen los alumnos?

- Entre 15 y 20 litros de leche de campo diarios. Al principio todos quieren tomar una copa y comer pan y después el número de asistentes va mermando. En el caso del pan se dan 220 porciones diarias entre ambos turnos.

- ¿Los proveedores son flexibles con los cobros?

- Los comerciante siempre colaboran con la Escuela y nos fían permanentemente. No tenemos nada para reprocharles.

Navarro aclaró que existen varios alumnos que tienen problemas de bajo peso y esos casos particulares están recibiendo atención alimentaria desde el primer día de clases. Muchos chicos, además, no desayunan en su casa por lo cual se hace imprescindible recibir la copa de leche en la escuela.

Comentá la nota