Durante el fin de semana se llevó a cabo un saneamiento completo de la planta depuradora

La Dirección de Obras Sanitarias inició un programa de limpieza, saneamiento y optimización de la infraestructura de redes y del sistema cloacal de la ciudad, por lo que durante todo el fin de semana fue intenso el trabajo llevado a cabo en la planta depuradora de líquidos cloacales.
El director del área, Carlos Carazo, subrayó que “el Municipio está haciendo un esfuerzo enorme en lograr que la planta depuradora procese en un ciento por ciento”. “Lo fundamental es limpiar a fondo los tanques en la planta para lograr un mejor funcionamiento”, dijo Carazo quien reveló que en los últimos meses “hemos realizado un alto porcentaje de reparación en el funcionamiento de la planta depuradora. Recordemos que la recibimos en un estado calamitoso y hemos ido lenta, pero inexorablemente progresando y poniéndola en condiciones”.

Agregó que desde el Municipio “estamos todavía muy lejos de lograr los dos millones y medio de pesos necesarios para reparar totalmente esa planta; pero vamos haciendo trabajos donde vamos descubriendo cosas que nos permiten hacerla funcionar”.

Carazo además confirmó que el sistema de clorado de la salida hacia el mar, que no estaba funcionando, pudo ser puesto en marcha nuevamente, además dijo se han reparado a pleno las bombas y han obtenido dos bombas de barrera nuevas para colocarlas.

El funcionario municipal adelantó además que, a través de estos trabajos, “vamos a tener a pleno funcionamiento los cuatro sopladores, porque sólo estaban funcionando dos y estaban en un estado deplorable; nos está llegando repuestos para el tercer soplador y estamos reparando el cuarto con sobrantes de otras partes; así que vamos a tener en funcionamiento en un cien por ciento la planta en todo lo que tiene que ver con lo técnico, pero nos está faltando conocimientos en el manejo de la misma”, reconoció.

En este sentido, recordó Carazo que ya tuvieron un primer adiestramiento del personal, pero “ahora, con todos los instrumentos funcionando, necesitamos otra etapa de capacitación por eso estamos trabajando en eso y estamos esperando personal especializado en depuradoras para capacitar al personal”.

El funcionario municipal contrastó que desde que el Gobierno provincial entregó la planta a la jurisdicción municipal hasta la fecha “hemos avanzado mucho y creemos que si las finanzas nos acompañan, ampliación de partidas mediante, lograremos estar en condiciones este año de decir que estamos procesando los líquidos cloacales como corresponde con esa planta depuradora”, auspició.

Al mismo tiempo, Carazo insistió que ante el grado de crecimiento de la ciudad, se hace urgente la necesidad de contar con una nueva planta depuradora o bien una gran ampliación que duplique la capacidad de la actual.

Comentá la nota