Durante la reunión el Gobernador dio la bienvenida a la delegación y les expresó su agradecimiento por haber elegido a Salta para la realización del Foro. Estuvieron presentes en la audiencia el presidente Internacional de la Asociación de Clubes de Le

Ingresaron a despachos de Rentas y los empleados desalojaron el lugar por temor a represalias. Antes quemaron neumáticos y cortaron las calles frente a las dependencias.

Unos 100 desocupados de las cooperativas que realizan trabajos para el municipio se movilizaron en la mañana de ayer hacia el edifico municipal e ingresaron prácticamente por la fuerza a la oficina de Rentas, ubicada sobre calle San Martín al 300, exigiendo ser atendidos por el intendente Sergio Leavy, quien dos horas antes se había hecho cargo de sus funciones luego de dos semanas en que fue reemplazado por el presidente del concejo, Carlos Leyva.

Desalojo

Los desocupados, antes de ingresar a la oficina encendieron cubiertas en la vereda municipal, arrojaron bombas de estruendo y cortaron el tránsito en la intersección de las calles San Martín y Belgrano; el personal municipal que a esa hora realizaba la atención al público habitual debió desalojar la oficina. La actitud de los desocupados, que se encontraban encabezados por varios referentes de las organizaciones piqueteras de Tartagal y que el día anterior se habían movilizado hacia las empresas petroleras de la zona, molestó al intendente norteño, "porque si yo fuera un intendente que no los atiende nunca quizás se justificaría, pero ellos más que nadie saben que estoy dispuesto a escucharlos, a darles las explicaciones que me piden y a realizar ante cualquier funcionario provincial o nacional todo tipo de gestiones. Lo que sucede es que es un mes en donde hay un ‘parate’ en las actividades de todo tipo y a ellos les es fácil juntar gente para traerlas al municipio o llevarlas a protestar a cualquier lugar", expresó Leavy, quien fue rodeado por los piqueteros cuando los atendió en la oficina de Rentas municipal.

La reunión con los referentes de los desocupados, entre ellos Ramón Alfaro, Alejandro Quiroz, Adriana Adanto, Oscar Segundo y Rolando Cuenca, se extendió hasta pasadas las 17 horas de ayer. Todos los grupos coincidieron en exigir la continuidad de los trabajos que estas cooperativas vienen realizando en distintos puntos de la ciudad, el envío de fondos de trabajos ya realizados y que se gestionen nuevos recursos ante la Nación y la Provincia para nuevas obras en el municipio de Tartagal.

Un mes difícil

Leavy explicó que el mes de enero "es particularmente complicado porque muchos funcionarios nacionales están de vacaciones, se están diseñando los nuevos proyectos para el presente año, la situación económica de todas las provincias en general no es la mejor y Salta no escapa a esa realidad. Pero ellos (los desocupados) no entienden y quieren las respuestas ya mismo, a pesar de que muchos de ellos están con obras y que a muchas les falta entre el 20 y el 30 por ciento para su finalización", indicó.

"Grupos que cumplen y otros que no"

20

OBRA DE UNA COOPERATIVA.

El intendente Leavy expresó que "si bien no es justificada para nada la forma en que se presentaron en el municipio, ingresando por la fuerza a las oficinas, quemando gomas y lanzando bombas de estruendo, hay diferencia entre los mismos grupos. Hay algunos que han hecho un buen trabajo cuando se les adjudicaron obras, otros no han cumplido como debían y otros directamente se gastaron la plata. Uno de estos grupos está a cargo de la ampliación de la escuela EMETA de Yacuy y se le prometió continuar con la segunda etapa. Nosotros le hemos anticipado $40.000 para ese trabajo, pero el municipio no puede hacerse cargo de una obra tan grande.

El intendente norteño sostuvo que "había mucha expectativa por el inicio de las obras de pavimentación de 84 cuadras, que se realizará con fondos de la Nación, pero me informaron que la obra se hará por licitación. De esa manera Nación licitará la empresa, controlará la calidad de los trabajos, pagará en relación a las certificaciones de obras y se manejarán como lo hacen con cualquier obra pública. A esta obra no se la podemos dar a las cooperativas como los desocupados pretendían" informó Leavy.

Otro grupo de piqueteros se dirigió hacia las oficinas de la Unidad Regional Nº 4 de la Policía con el objetivo de mantener una reunión con el jefe de esa unidad, comisario Rubén Copa. El funcionario policial explicó que "si bien mi rol pasó por gestionarles una reunión con funcionarios provinciales, les dejé bien en claro que la tarea que tiene la Policía de la Provincia es brindar seguridad y preservar el orden. Ellos serán desocupados pero son parte de la sociedad y la sociedad tiene reglas que todos debemos cumplir", manifestó Copa.

Emprendimientos petroleros

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, a cargo de la cartera de Gobierno, Pablo Kosiner, recibió a directivos de Tec Petrol, quienes informaron sobre los emprendimientos que realizará próximamente la empresa en el departamento San Martín, lo que permitirá generar puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Durante el encuentro, los gerentes de Relaciones Laborales, Carlos Gaccio; de Yacimiento Area Aguaragüe, Raúl Tuvio, y la encargada de Recursos Humanos, Diana Rodríguez, brindaron detalles de la inversiones que se harán en el municipio de Embarcación, en la localidad de Hickman.

Kosiner dijo que desde el Gobierno de la Provincia se brindará garantía de previsibilidad y seguridad jurídica. Al tiempo que se propugnará el diálogo permanente con diferentes sectores sociales para lograr que la inyección de dinero que realice la empresa en el departamento San Martín se vea reflejada en mejores condiciones de vida para sus pobladores, en un clima de paz social.

Tec Petrol iniciará tareas de exploración, lo que daría lugar a la explotación de entre 18 y 20 pozos petroleros en el municipio de Embarcación. Paralelamente, la empresa continuará su programa de responsabilidad social, con capacitaciones y emprendimientos comunitarios.

Participaron del encuentro lo secretarios de Gobierno, Maximiliano Troyano; del Interior, Gonzalo Quilodrán; de Relaciones con la Comunidad, Ricardo Echenique, y el subjefe de Policía, Mario Paz.

Comentá la nota