Durante el primer semestre, la venta de naftas cayó un 20%

Durante el primer semestre, la venta de naftas cayó un 20%

Por los tarifazos y el avance de la inflación, los usuarios cargan menos combustible o buscan otro medio de transporte.

Un semestre para el olvido. Por los constantes ajustes y tarifazos, las estaciones de servicio tuvieron una caída de la demanda del 20 por ciento, respecto al mismo período del año pasado. La cifra la arrojó el presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis y dueño de una de las Esso puntanas, José Gianello, quien explicó que números más, números menos, la tendencia se manifiesta en gran parte del país.

 

En lo que va del 2016, las estaciones de toda Argentina ajustaron sus precios a razón de un 18% para las naftas –dividido en cuatro veces- (el litro de la súper hoy está por encima de los 18 pesos) y un 63% para el GNC (el metro cúbico ahora ronda los 12 pesos, en San Luis). Sumado a la caída del poder adquisitivo -por un avance sostenido de la inflación y la falta de actualización de muchos sueldos-, los conductores optaron por alternativas para cuidar un poco el bolsillo: algunos redujeron el uso del vehículo o empezaron a compartir gastos con amigos o compañeros que vayan en la misma dirección, mientras que otros directamente eligieron el colectivo o la bicicleta para moverse.

 

“La baja se empezó a ver más fuerte a partir del 1º de abril, que fue cuando se dieron los aumentos más pronunciados a todo nivel. Y esto, lógicamente repercutió en las ventas. Veremos qué pasa ahora con las vacaciones de invierno, aunque en mi caso, todavía no se ha visto un gran movimiento. Igual pensamos que en este segundo semestre va a levantar todo; más que una creencia es un deseo”, dijo Gianello, quien contó que por el momento van a seguir con la misma planta de empleados.

 

Pero los encargados de los surtidores no sólo tuvieron que hacer frente a las subas de la naftas y el ahorro permanente de las mismas. Con el tarifazo del gas, el precio del GNC –para su compra y posterior venta- también se fue por las nubes, sin poder ser alcanzados por el tope que el gobierno provincial le solicitó a la Justicia Federal (por el 70% como máximo). Y como consecuencia, el propio Gianello recibió una factura mensual en junio (por el período mayo) de más de 1 millón de pesos, cuando normalmente por bimestre no superaba los 600 mil pesos.

 

“En nuestra provincia, YPF lidera el mercado, con el 70% de las operaciones. Mientras que el resto de las marcas, componemos el 30% restante. Ahora, nosotros, en la Esso de Juan Koslay, estamos en los 500 mil litros mensuales. Pero el problema es el punto de equilibrio, porque como todo sube, antes necesitabas 200 mil litros de venta para pagar los sueldos, los impuestos, mantener la infraestructura, etcétera. En cambio, actualmente tenés que superar los 270 mil para afrontar los mismos gastos”, señaló el titular de la Cámara de Expendedores de San Luis en relación a una estadística de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) que determinó que el 51% de las estaciones despacha hasta 250 mil litros; el 37%, entre 250 y 600 mil; y sólo el 12% logra sacar más de 600 mil litros por mes.

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