Sin luz durante horas: otra vez la Dpec culpó a Transnea por apagón

Los vecinos de la Capital correntina padecieron este viernes el calor agobiante que trepó a los 40ºC, cuando en plena siesta se produjo un apagón que afectó a gran parte de la ciudad. Desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informaron que se debió a perturbaciones en "alguna" línea de media tensión de la región que aún no fueron localizadas. Y aclararon, una vez más, que la operación y mantenimiento está a "cargo la empresa TRANSNEA SA".
Los 40ºC sucedidos ayer se sintieron como nunca en la Capital correntina, luego que un "colapso de tensión", tal como definió la DPEC al apagón, afectara a gran parte de la ciudad en horas de la siesta, y en algunos lugares se extendió hasta pasadas las 19.

La desinversión histórica en materia energética fue una cuestión achacada por el Gobierno provincial saliente y la gestión entrante se encontrará con una situación aún más complicada en cuanto a la prestación energética, según comentarios esgrimidos por el propio interventor de la Dirección Provincial de Energía, Julio Espínola. "Creo que vamos a tener algunas dificultades más de este tipo", dijo en declaraciones radiales.

LA SIESTA, UN INFIERNO

Pasadas "las 14:07, se producen perturbaciones en alguna Línea de Media Tensión de energía de la zona NEA (que aún no ha sido fehacientemente localizada), originando un colapso generalizado en el Sistema de Transmisión en 132 KV que afectó a las provincias de Formosa, Chaco y Corrientes", indica la nota enviada desde la DPEC a los medios locales.

El apagón ocurrido este viernes técnicamente se denomina colapso de tensión, de acuerdo a la misiva, donde se detalló que dejó fuera de servicio "importantes distribuidores y alimentadores de nuestra ciudad Capital, afectando a aproximadamente el 30 por ciento de nuestros usuarios". Informaron también que se vieron afectadas localidades cercanas como Paso de la Patria, Itatí, San Luis del Palmar y Empedrado. "En Bella Vista, a su vez, salió de servicio uno de los distribuidores de la zona céntrica. La situación se agravó al quedar fuera de servicio, por razones preventivas, dos barras de Media Tensión en la Central Costanera (cuya operación y mantenimiento tiene a su cargo la empresa TRANSNEA SA)", recalcaron.

ADVERTENCIA

Respecto a las responsabilidades de este tipo de casos, que ya son una constante en Corrientes, desde la Intervención de la DPEC creyeron importante destacar que los problemas suscitados en la Central Costanera, "son contingencias externas y en instalaciones no operadas por esta Dirección, y que oportunamente, ante la reiteración de eventos similares, ya fueron advertidos por la DPEC a CAMMESA -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima- como máxima jerarquía del SIN (Sistema Interconectado Nacional)".

MÁS CORTES "PUNTUALES"

Ante este panorama, Espínola intentó apaciguar las aguas señalando que no tiene "una visión catastrófica respecto al tema en el sentido que serán eventos puntuales -los cortes de luz- sobre todo al inicio del verano, donde se dan los puntos débiles del sistema y superado ese período se normaliza".

Comentá la nota