Durante este mes será adjudicada la obra del predio de basura

Durante este mes será adjudicada la obra del predio de basura
El presidente del Concejo aseguró que en días más se dará a conocer el nombre de la empresa que se hará cargo de la construcción y operación del nuevo predio. La obra tendrá un costo de unos 144 millones de pesos.
El gobierno municipal aguarda con expectativa que durante este mes finalmente se dé a conocer el nombre de la empresa que se hará cargo de la construcción y la operación del nuevo predio de disposición final de residuos. Según dijo el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, es probable que en el corto plazo la comisión que se ocupa de evaluar las ofertas dé a conocer un dictamen al respecto.

Artime explicó que el 31 de marzo vencerán las garantías que oportunamente fueron presentadas por las tres compañías que participan de la licitación, por lo que para esa fecha, obligatoriamente, deberá haber una resolución. "Ese día ya debería estar decidida la adjudicación o bien se tendría que haber declarado desierta la licitación", señaló. No obstante, para el presidente del Concejo todo parece indicar que el trámite concluirá con éxito por lo que en los próximos días ya se sabría qué empresa se hará cargo de los trabajos.

El proceso de licitación fue iniciado a mediados del año pasado y, originalmente, se preveía que arrojaría un resultado para diciembre.

No obstante el hecho de que Romina Piccoloti fuera apartada de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y fuera reemplazada por Homero Bibiloni, generó ciertas demoras. Según Artime, el nuevo equipo del área mantuvo el mismo plan de acción que venían sosteniendo sus antecesores junto a la Municipalidad. Pero debieron transcurrir algunas semanas hasta que se efectuaron algunos ajustes administrativos.

Días atrás el subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable, Luis María Couyoupetrou, le explicó a LA CAPITAL que en parte la licitación se vio algo demorada a causa de que -por motivo de la crisis económica internacional- hubo que trabajar para redeterminar algunos valores en sintonía con el Banco Mundial. El organismo de crédito internacional es el que aportará los fondos, a través de la Nación, para que se pueda desarrollar la obra y garantizar su operación durante un plazo inicial de 3 años. A la licitación promovida por la Secretaría de Ambiente se presentaron tres empresas. Una de las firmas oferentes es la brasileña Estre Sa. Otra es la española Aesa S.A y, la tercera es la empresa Texan S.A, vinculada a la firma argentina Roggio.

El nuevo predio debería ser construido en un plazo de 9 meses en un campo de 63 hectáreas ubicado junto al actual basural. En esas mismas tierras fue donde funcionó el antiguo basural que gestionó la empresa Venturino.

Según había indicado Couyoupetrou existe la voluntad de adjudicar los trabajos de modo tal que el nuevo relleno sanitario esté en condiciones de operar desde el verano que viene.

En sintonía con esa frase, ayer Artime aseguró que la Municipalidad tiene la seguridad de que en días más la comisión evaluadora se expedirá, indicando cuál será la empresa que se quedará con la licitación. Según consta en los borradores de los contratos, la construcción del predio así como su operación durante 3 años demandará una inversión cercana a los 144 millones de pesos.

Comentá la nota