Durante este año se construirán no menos de 26 establecimientos educativos

El coordinador de Infraestructura Escolar, Gabriel Lemos, afirmó que durante este año estarán en obra 26 establecimientos educativos, entre los que se encontrarán dos que están en proceso de licitación. A esos habrá que sumar otros llamados a licitación. “El objetivo es al menos igualar los 24 llamados del 2008”, indicó.
La meta es construir 80 nuevos establecimientos en el período de gobierno de Jorge Capitanich. “Vamos a llegar bien si es que Nación acompaña nuestro pedido. En marzo de 2008 presentamos el proyecto de las 80 nuevas escuelas que necesitamos para el Chaco. Obviamente se necesitan más, pero es la meta inicial”, remarcó.

A su vez se está trabajando en un nuevo fondo de financiamiento para jardines de infantes, para lo cual se está buscando terrenos y la matrícula de chicos para que pueda funcionar un establecimiento de Nivel Inicial.

Nuevas escuelas

El llamado a licitación para construir dos establecimientos, uno en Resistencia la Escuela Primaria 698 y otro en La Escondida la Escuela Primaria 176, tendrán la apertura de sobres de las ofertas el 18 de febrero. Las actuales sedes educativas se encuentran en estado “calamitoso”, según afirmó.

En La Escondida se hará primero la construcción de la escuela nueva y se procederá después a la demolición del viejo establecimiento. En el establecimiento de Resistencia (Villa Ercilia) se hará por etapas para no tener que interrumpir totalmente las clases.

En ese proceso licitatorio la inversión ronda entre 7 y 8 millones de pesos. “Eso no se puede saber hasta que estén las ofertas. Nosotros hablamos del presupuesto oficial, pero obviamente las cotizaciones van por arriba de ese presupuesto para estas obras que aspiramos se terminen en el ciclo 2009”, acotó.

Normalmente a las empresas les conviene achicar el plazo de obra porque ahí le rinden las ganancias, lo mismo que a la provincia le conviene porque puede tener lo más rápidamente posible el establecimiento nuevo, siempre respetando los materiales, la forma constructiva y que el establecimiento se construya bien. “Para eso están los inspectores”, señaló.

El funcionario dijo que por distintos programas y fondos de financiamiento nacionales diversos establecimientos que están en su etapa final. En su mayoría se tratan de ampliaciones como el CEP 88 de Selvas Río de Oro, el CEP 80 de Presidencia Roca, el 46 de San Bernardo, aulas de informáticas, la EGB 43 de La Toma.

“Gracias a Dios se está trabajando y se están poniendo en marcha estas nuevas, que son las del programas Más Escuelas, por el que va a empezar un complejo en Villa Ángela, donde se harán un Jardín de Infantes, una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria.

A su vez hay otra Escuela Primaria del barrio San Miguel de Resistencia y otra en Charata. En Sáenz Peña hay también otra Escuela Primaria.

Comentá la nota