Durante enero, las concesionarias formoseñas vendieron un 34% menos de autos usados que el año anterior

En el primer mes del año 2009, se comercializaron 109.300 unidades en el país, un 17% menos que en enero de 2008, cuando se concretaron 133.191 operaciones, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA). Mientras tanto, en Formosa las ventas de este tipo de móvil disminuyeron un tercio entre enero de este año y el anterior.
La incertidumbre económica del mundo y del país se percibe en cada uno de los rubros que la componen, lo que incide automáticamente en el ánimos de los consumidores a la hora de tomar una decisión a la hora de decidir en qué invertir su dinero.

Los balances de las distintas cámaras que nuclean cada actividad en el país y en Formosa vienen advirtiendo desde hace un par de meses el mal pronóstico para el primer trimestre del año.

Dentro de ese panorama preocupante están las concesionarias de automóviles que se dedican a la venta de modelos nuevos y usados. Según datos concretos de la Cámara del Comercio Automotor, Formosa bajó un tercio de los registros de ventas durante enero del 2009 en comparación con el mismo mes del año anterior.

Mientras que en 2008 se habían concretado 547 operaciones, este año sólo alcanzaron a vender 360 vehículos usados, lo que representa una disminución del 34%.

Las ventas en el país y la región

El informe mensual de la Cámara del Comercio Automotor señaló que en el primer mes de 2009, se comercializaron un total de 109.300 vehículos usados un 17% menos que en mismo mes de 2008, cuando se vendieron 133.191 unidades usadas. No obstante, los 109.300 vehículos vendidos a principio de este año con respecto al último de 2008 -98.380 unidades- tuvieron una suba del 11%.

La provincia con el mayor número de vehículos registrados a nivel nacional, Buenos Aires, disminuyó sus ventas en un 17,1% entre un período y otro al pasar de vender 51.385 unidades en enero de 2008 a 42.578 este último mes.

La Capital Federal también sufrió un freno similar (14,9%) con la venta de 14.059 vehículos este año cuando había vendido 16.527 en el penúltimo enero.

Dentro de las provincias que componen el NEA, la que más sufrió los vaivenes de la economía en el rubro automóviles usados fue Misiones, quien dejó de vender un 20,3% (el equivalente a 1.694) de los autos que había vendido en enero del 2008 (2.126 unidades).

Corrientes la sigue en el ranking, con una caída de ventas del orden del 19,6% al registrar 1.295 vehículos este último enero, cuando el mismo mes del año anterior concretó 1.610 operaciones.

Después de Formosa, es Chaco la provincia de la región que menos sufrió la caída general, con un porcentaje cercano a los 12,5 puntos. Mientras el mes de enero pasado se vendieron 1.694 automóviles, este enero concluyeron 1.483 ventas.

Las causas de las bajas ventas

Un recorrido de El Comercial por varias concesionarias especializadas en el rubro de ventas de vehículos usados confirmó los datos proporcionados por la cámara que nuclea el comercio automotor.

El gerente de venta de una de las más reconocidas empresas del rubro, ubicada en Deán Funes y Saavedra, aseguró uno de los factores incidentes más importantes a la hora de evaluar este comportamiento de la gente que deriva en menos ventas es la indecisión por parte de quienes hasta hace dos meses atrás tenían en mente comprarse un vehículo, nuevo o usado.

Idéntico diagnóstico se recogió en otros comercios consultados, quienes graficaron la situación: "Hoy en día la gente ni pregunta precios porque por más que tenga unos pesos ahorrados quiere saber qué pasa con la economía del país para decidir dónde invertir el ahorro".

Estas concesionarias ejemplifican la situación con la cantidad de gente que reciben diariamente, las que ni por asomo se asemejan al cuadro que se veía cinco meses atrás cuando llegaban a atender en forma grupal en determinados momentos.

Las consecuencias en las empresas

El desfasaje en los niveles de ventas si se compara con el tercer trimestre del 2008 derivó en que varias concesionarias que operan con vehículos nuevos y usados dejaran de recibir estos últimos como parte de pago para financiar la compra del 0km.

La decisión está tomada en base a que la retracción de las ventas de los usados les provocó un incremento en el stock que en algunos casos supera el 1000% del habitual.

La interrupción de esta operatoria también repercute en la venta de las unidades nuevas porque se rompe una de los eslabones que completaban el circuito comercial.

Otro problema con los que deben lidiar los comercios del rubro es el incremento de las tasas de interés sobres los créditos bancarios, lo que termina por encarecer las cuotas de cada operación, con la consiguiente frustración del cliente que en muchos casos termina de abortar la compra.

Esta situación de aumento del precio de las tasas de interés va en sentido inverso del precio total en caso que la operación se realice en efectivo, donde se abaratan los costos totales.

Ante este cuadro, cada uno de los consultados por este medio no termina de esclarecer el panorama con el que piensan encontrarse a fin del primer trimestre. Afirman que habrá que analizar el balance de la economía nacional para que los consumidores definan y orienten sus gastos.-

La venta de los 0km tampoco repuntan

De los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se desprende que el plan anunciado por la presidenta Cristina Kirchner en diciembre, como punta de lanza del paquete anticrisis, no tuvo buenos resultados en el mes de su debut.

Dante Alvarez, titular de ACARA, aclaró que si bien no se realizaron patentamientos, ya se realizaron contratos por más de 20 mil unidades, que serán entregadas a partir del corriente mes, y con mayor regularidad a partir de marzo.

ACARA informó que el número de vehículos vendidos durante el mes de enero fue de 73.846 unidades, lo que significa el 13,94% menos con respecto al mismo mes del 2008, cuando se habían vendido 85.811.

Las ventas tuvieron distinto impacto en cada uno de los segmentos. En automóviles cayeron el 11,53%; en utilitarios livianos, el 19,26%, y en vehículos pesados, el 31,17%.

Con respecto a la disminución de patentamientos en el segmento de vehículos comerciales livianos y pesados, Alvarez aseguró que ACARA está "trabajando en un plan para la reactivación en esos segmentos".

El directivo afirmó que una de las ideas ya fue planteada a las autoridades de la AFIP, "a quienes solicitamos que se incluya la compra de utilitarios y camiones como permanencia en el patrimonio de tres años en la factibilidad de utilización de fondos del blanqueo de capitales".

Algunos propietarios de concesionarias refirieron también que la ANSES demora la aprobación de los créditos porque no cuenta con el personal necesario para poder estudiar las carpetas de los postulantes.

Evolución de autos usados vendidos en enero a nivel nacional

Año 2008: 133.191 unidades

Año 2007: 120.143 unidades

Año 2006: 105.347 unidades

Año 2005: 77.883 unidades

Año 2004: 74.149 unidades

Año 2003: 68.690 unidades

Año 2002: 36.113 unidades

Año 2001: 65.600 unidades

Año 2000: 107.603 unidades

Comentá la nota