Durante un acto encabezado por Sergio Massa Entregan 8,4 millones a Pilar para combatir la inseguridad

Los fondos serán destinados a la colocación de cámaras, GPS en los patrulleros y al pago de policías retirados. Los entregó la Nación a los intendentes que serán los encargados de administrarlos.
Debió esperar algunos días desde aquel anuncio en la quinta de Olivos, pero finalmente Pilar recibió los beneficios del Plan de Seguridad Ciudadana instrumentado por el Gobierno nacional. A través del mismo, los municipios reciben fondos para combatir el delito.

En este caso al distrito le tocaron en suerte 8,4 millones de pesos. El destino será idéntico al del resto de los municipios bonaerenses: colocación de cámaras de seguridad en la vía pública (ya se llamó a licitación), instalación de GPS en los patrulleros de todas las comisarías locales y el pago de sueldos a policías retirados que reforzarán el patrullaje.

De acuerdo al plan serán los propios intendentes los encargados de administrar los fondos, ya que se considera que son ellos quienes mejor conocen las necesidades de cada distrito.

El acto de anoche fue encabezado por el jefe de Gabinete, Sergio Massa. El funcionario aseguró que "con recursos, con decisión política, sin politizar y trabajando todos juntos podemos encontrar una solución a la inseguridad".

"Si cada uno cumple su rol y en esto también es importante el rol de la Justicia, vamos a poder doblarle el brazo a esa angustia de convivir con el delito y también al miedo", afirmó Massa, al encabezar el lanzamiento del Plan de Seguridad Ciudadana en la vecina localidad de Escobar.

En el marco del acto, el Plan de Seguridad Ciudadana fue rubricado por el intendente anfitrión, Sandro Guzmán; y por los jefes comunales Ricardo Ivoskus (San Martín), Gerardo Amieiro (San Fernando), Enrique García (Vicente López). También, claro está, estuvo presente el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro.

Al presentar el plan, Massa explicó que "todos sabemos la dificultad de vivir con temor, con inseguridad" y aclaró que la firma de papeles entre los municipios, la provincia y la Nación se debe a que "todos cumplen un rol".

"El problema muchas veces no puede ser resuelto por falta de capacidad económica de los municipios, pero con la puesta en marcha del programa, el Gobierno nacional decidió colaborar con recursos", añadió.

Asimismo, el jefe de Gabinete señaló que "lo que es bueno para Escobar no es lo mismo que para San Martín. Son realidades distintas, por eso decidimos que la mejor manera era transferir los recursos, porque además los intendentes son buenos administradores".

"La principal tarea en seguridad es la prevención, por eso ponemos GPS en los patrulleros, porque hay muchos policías buenos, pero hay algunos que no y eso posibilita que se controle su tarea", explicó el funcionario.

Finalmente, Massa aseguró que "al miedo se le gana trabajando y participando con el compromiso. Entre todos le podemos ganar a la droga y la inseguridad", y afirmó que los recursos servirán para contratar personal retirado e instalar sistemas de cámaras de seguridad.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, dijo que "esta ha sido una feliz idea que funcionó en Tigre y en Ezeiza" y cuestionó a "quienes tuvieron la provincia incendiada y hoy se ofrecen como parte de la solución".

"Ningún Gobierno nacional tuvo este compromiso con la seguridad. Pero siempre es fácil criticar sin propuestas", expresó el ministro provincial, tras la firma del convenio de participación.

En tanto, el intendente de Escobar afirmó que "esta vez se ha tomado en serio el problema de la inseguridad" y consideró que "la seguridad no se arregla con un spot televisivo, se arregla con trabajo".

"A mis funcionarios les digo que no hay que hacer política con la desgracia ajena, por eso preferimos poner todo el esfuerzo en la prevención", concluyó el jefe comunal, al hablar en el acto que se realizó en el Centro de Eventos de Escobar, donde el gobierno entregó 122 motocicletas para los municipios.

Del total de vehículos, 23 serán destinados a las comisarías de Pilar. A su vez, el municipio anfitrión recibió recibió 17; San Fernando un total de 15 y Vicente López 27 motos.

23 motos

Son las que recibió Pilar. Se trata de scooter que serán destinadas a la policía. Escobar recibió 17; San Fernando 15 y Vicente López 27 motos.

Comentá la nota