Durante 2016, Corrientes recibió cerca de $60 millones para planes forestales

Durante 2016, Corrientes recibió cerca de $60 millones para planes forestales

Tras el incremento de los recursos para financiar plantaciones, raleos y manejos en el sector forestal, comprendidos dentro de la Ley 25.080, los forestadores correntinos recibieron este año más de 60 millones de pesos, y están en trámite pagos por otros $45 millones. Importante impulso para uno de los sectores estratégicos que tiene el campo de la provincia, el segundo en superficie con unas 500 mil hectáreas.

En el mes de febrero de 2016, el gobernador Ricardo Colombi durante la reunión de Gabinete con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, transmitió inquietudes de funcionarios correntinos respecto al presupuesto para pago de planes forestales en el marco de la ley 25.080. Macri anunció un incremento a $165.000.000, sobre los $100.000.000 originalmente destinados a pagos de planes forestales en el país, lo que llevó el total de montos asignados al pago de planes a la cifra de 265.000.000 de pesos.

En este contexto los productores correntinos a la fecha tienen asignados, por distintas resoluciones de pago, cerca de $60.000.000 y, en proceso de pago, alrededor de $45.000.000, lo que significa una inyección de fondos  sin precedentes en el sector.

Para poner en contexto la importancia de las cifras mencionadas, el ministro Jorge Vara recordó que en el año 2015 se pagaron proyectos por un total de $42,3 millones, en el año 2014,  $43,4 millones y en el año 2013, $40.645.594,11.

Lo mencionado, sumado al hecho de que recientemente se incrementaron los montos de los apoyos económicos por planes forestales, hace que para el año 2017 las perspectivas sean alentadoras teniendo en cuenta que los productores forestales de la provincia invierten estos incentivos en nuevos proyectos forestales, tal como lo demuestran las cifras donde Corrientes tiene cerca de 360.000 has implantadas gracias al régimen de promoción convirtiéndose en la primer provincia forestal de la Argentina con un total de 500.000 hectáreas.

Por último y como refuerzo de los beneficios económicos otorgados durante el año 2016 se sumaron 21.000 hectáreas más a los beneficios fiscales que establece la ley de Promoción Forestal como es la estabilidad fiscal y el avalúo de Reservas, que significa un importante incentivo ya que las forestaciones promocionadas gozan de estabilidad fiscal para los impuestos existentes y la exención de impuestos que se puedan crear a futuro, mientras que los avalúos de reserva permiten importantes descuentos en el impuesto a las ganancias al momento de la venta de la producción forestal, explicó el Secretario del Valor Agregado y Competitividad, Jesús Leguiza.

Desde la Dirección de Recursos Forestales, se trabajó junto a los productores forestales, recalcó, recepcionando los proyectos, certificando las actividades silvícolas y elevando al Ministerio de Agroindustria los proyectos forestales que una vez evaluados son enviados para el pago de los mismos.

El Ministerio de Producción a fin de agilizar la tramitación y certificación provincial de los proyectos, reforzó la Dirección de Recursos Forestales con nuevas tecnologías en Software, imágenes satelitales, uso de drones para las certificaciones, la incorporación y capacitación de técnicos además de más vehículos  para mejorar la logística. 

También se ha brindado apoyo directo con acciones del Vivero Forestal del Ministerio; un vivero netamente productivo y donde se producen principalmente árboles nativos y en menor medida árboles exóticos. 

El nivel de producción del vivero está relacionado con el Programa Provincial de Arbolado Urbano y Recuperación de Espacios Públicos, debido a que se  producen especies arbóreas adaptadas a la plataforma urbana de los Municipios de la Provincia de Corrientes adheridos al Programa. En la actualidad también se considera la producción en relación a la  Ley Nro. 26331 de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos, donde se les provee de ejemplares a los beneficiados del programa.

Comentá la nota