Durante 2015 los alquileres aumentaron alrededor de un 30 por ciento en Tandil

Durante 2015 los alquileres aumentaron alrededor de un 30 por ciento en Tandil

El presidente del Centro de Martilleros de Tandil, Turi Zangari, informó que durante el año pasado los alquileres en la ciudad aumentaron entre un 29 y un 30 por ciento. A pesar de eso, particularmente durante este mes, hay mucha demanda y poca oferta.

 

En diálogo con El Eco Multimedios, el martillero sostuvo que este mes hay “mucha demanda de alquileres” pero no hay “unidades a disposición”.

En tanto, indicó que los contratos establecen incrementos que rondan el 10 por ciento cada seis meses.

En cuanto a la demanda que hay durante enero, estimó que se debe “un poco a los estudiantes, y otro poco a la renovación de contratos que se da normalmente a fin de año”.

En ese sentido, aseguró que no existen especulaciones por parte de los propietarios en torno a algún posible aumento que los lleve a no alquilar por el momento.

Difícil de

conseguir

El martillero explicó que si bien en Tandil se busca todo tipo de unidades habitacionales para alquilar, de acuerdo a como esté constituida la familia o los estudiantes, es muy difícil encontrar hoy en el mercado casas o departamentos de dos dormitorios.

A su vez, sostuvo que también hay muy pocas unidades de tres dormitorios en valores medios, accesibles, para una familia tipo.

En cuanto a los precios, indicó que varían mucho según el tamaño, ubicación y categoría del departamento o casa, pero el promedio es 3500 o 4500 pesos para aquellas unidades de un dormitorio.

Estudiantes

solitarios

En cuanto a los estudiantes que constituyen un importante número de usuarios de los alquileres, manifestó que “hoy realmente se manejan muy individualmente”.

“No es como en la época nuestra que vivían 4 o 5 personas en una casa. Hoy alquilan en forma familiar, con un hermano o en forma individual en general. En un departamento hay uno o dos estudiantes como mucho”, apuntó.

Mercado “muy

parado” todavía

Tras el levantamiento del cepo al dólar, Zangari afirmó que hubo “una dinámica en consultas en general pero todavía no tenemos realidades de venta”.

De cualquier modo, remarcó que “estamos en un reciente cambio de gobierno y en época de vacaciones. El mercado está muy parado todavía, pero tenemos expectativas y algunas consultas”.

Estimó que las operaciones recién se reactivarán en la segunda quincena de marzo o abril. 

Comentá la nota