Durante 2009, las ventas en el Centro subieron 9%

Durante 2009, las ventas en el Centro subieron 9%
Pese a la crisis, las elecciones y la gripe A la cifra fue superior a la dada a nivel nacional que marcó una caída de la actividad comercial de 8,5%. Calzados y ópticas al frente.
Con un primer semestre signado por la recesión, las elecciones y la gripe A y con una segunda mitad del año que dejó entrever signos de recuperación, concluye así 2009 para el sector comercial de la ciudad de Mendoza.

Por cierto, el balance para el último año de la década muestra un alza de 9% en las cantidades vendidas comparadas con las de 2008, según un relevamiento que realizó la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys).

Un dato que resulta ser más alentador que el que se alcanzó a nivel nacional. Es que según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la actividad comercial en el país cerró 2009 con una caída promedio de 8,5% en relación a 2008.

Uno a uno

En el ránking de las actividades comerciales de la ciudad de Mendoza que mejor desempeño en ventas lograron durante este ajetreado año, los rubros de calzados y de las ópticas consiguieron la delantera, con una suba de 29% y de 20% anual, respectivamente.

Esto, como consecuencia principal de las promociones y descuentos de los comercios y por el hecho de que las familias mendocinas han decidido financiar con los plásticos los gastos que son indispensables y de menor valor.

A propósito, Adrián Vázquez, director Ejecutivo de la Cecitys, señaló que "más que nada después de las elecciones, las acciones puntuales con las tarjetas surtieron efecto en el caso de los rubros de calzados y ópticas, a pesar de que estos comercios tuvieron que reasignar rentabilidad".

En contraposición, las jugueterías y los rubros de accesorios quedaron al final de la tabla, sin mostrar variaciones respecto a las unidades vendidas durante el 2008. "Las restricciones a las importaciones de juguetes y la venta ilegal fueron dos obstáculos que impidieron que las ventas crecieran en las jugueterías", destacó Vázquez. En tanto que los comercios de accesorios del Centro aunque mantuvieron las ventas, "su rentabilidad se vio seriamente afectada por los incrementos en los costos", acotó el referente de la Cecitys.

Sin embargo, esto último ha sido un factor común en 2009 para los comercios de la ciudad. "La suba de los impuestos por servicios y tasas como los alquileres, han disparado los costos retrayendo la rentabilidad de todos los rubros en general", sostuvo Vázquez.

Por cierto, las alzas en los costos han superado las subas en la tasa de inflación, que para la cámara de Comercio de la ciudad esta última rozó 16% anual durante 2009.

A mitad del ránking, con un incremento de 12% anual se ubica el rubro de indumentaria para bebés y adolescentes. El vocero de la Cecitys sostuvo que "al final de junio, que coincide con el final de temporada las ventas cayeron, al igual que después del Día del Niño. Como el resto de los rubros generales, en los últimos meses del año se recuperaron, principalmente en diciembre", agregó.

En tanto que las actividades relacionadas con los blancos y con la indumentaria para adultos aumentaron sus ventas un 10%. Al tiempo que los rubros relacionados con la indumentaria deportiva y con los artículos del hogar vendieron un 5% más al cierre de 2009 respecto al año anterior. Respecto a este último rubro Vázquez sostuvo que "es notable en este tipo de comercios la recuperación en los 2 últimos meses del año".

En cuanto a los comercios de alimentos, un gasto indispensable de las familias, lucieron en 2009 sólo una suba de 3%. Por cierto, Vázquez dijo que "los efectos de la gripe A y la incertidumbre que generó las elecciones provocó caída en el consumo de alimentos, sin embargo a lo largo del año prácticamente éste se mantuvo estable".

Vale destacar que en 2008 los comercios mendocinos ya habían comenzado a sufrir los efectos de la recesión, por lo que si las ventas de 2009 se compararan con las de 2007, que fue uno de los mejores años de la década para esta actividad, el alza que han registrado los rubros durante 2009 sería menor ó en algunos casos se darían directamente bajas.

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