Durante el 2009 hubo un 70% más de condenas en causas de lesa humanidad

Este año se registraron un 70% más de condenas que en el 2008 en las causas de lesa humanidad, de acuerdo a un estudio realizado por la Unidad de Seguimiento para Delitos de Lesa Humanidad, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Según el estudio se produjo un incremento del 300% de la actividad jurisdiccional, en tanto que para el 2010, ya hay cinco juicios con fecha de inicio fijada.

Dicho porcentaje surge de los 34 condenados durante el 2009 -en un total de once juicios orales- con relación a los 20 del año pasado, en seis procesos. Comparativamente con el 2008, este año se registró un incremento del 54% de causas juzgadas.

El año pasado se realizaron 6 juicios en causas por delitos de lesa humanidad, y se dictaron un total de 20 condenas que fueron desde los 18 años a prisión perpetua. Este año se realizaron hasta ahora 11 juicios y se condenaron a 34 imputados a penas que van entre los 7 años y la reclusión perpetua. El incremento de causas juzgadas este año respecto del pasado fue del 54%.

El documento dice que sobre un total de 88 causas elevadas a los tribunales orales federales del país, 6 se encuentran en pleno trámite en la etapa del debate, 5 tienen fecha fijada para su realización para los primeros meses de 2010 y 77 avanzan en diferentes estadios rumbo al juicio oral y público.

"Si se consideran estas causas juzgadas y las que se encuentran actualmente en debate, el incremento de la actividad jurisdiccional llega al 200%", y agrega, que considerando las causas juzgadas, en debate y la que tienen fecha fijada, "el impulso en causa de derechos humanos llega al 300%".

Las dotaciones de personal de los juzgados y tribunales federales que tramitan estas causas recibieron 255 personas contratadas, que en su mayoría ocuparon cargos de prosecretarios, secretarios de juzgados y secretarios de cámara.

En lo que va del 2009 se autorizaron 41 partidas de ese total, teniendo en cuenta la planta permanente y contratada de las dependencias asistidas y la complejidad de los expedientes en trámite.

Asimismo, señala el informe que bajo la dirección del Secretario General y de Gestión, Alfredo Kraut, la Unidad de Superintendencia para Delitos de Lesa Humanidad, cuyo titular a cargo es Walter Venditti, llevó adelante el monitoreo permanente del estado de los procesos y sus dificultades, para lo cual

mantuvieron encuentros periódicos con organismos de DDHH, víctimas, magistrados, funcionarios, partes y demás actores del sistema.

Comentá la nota