Durante 2008 se vendieron inmuebles por $101 millones.

Durante los 12 meses de 2008, en las escribanías de nuestra ciudad se registraron 1436 escrituras de inmuebles por un monto total de 101.370.601 pesos, equivalentes a unos 29 millones de dólares; a la vez que en el ranking anual que considera los volúmenes de dinero, Necochea se ubicó entre las primeras 40 ciudades del mapa bonaerense.
Las estadísticas surgen de los informes mensuales que elabora el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, cuyo presidente, Jorge Mateo, enfatizó que “las cifras acumuladas durante 2008 demostraron que en la provincia la actividad inmobiliaria se mantuvo en niveles sostenidos y claramente positivos respecto a los años anteriores” y resaltó que “en el marco de la crisis financiera internacional, la inversión en los inmuebles sigue siendo la alternativa más segura para la gente”.

En otro orden, del análisis de las cifras mensuales resulta que en nuestra ciudad el promedio de compraventas fue de 119,6 operaciones por mes, sobresaliendo diciembre, con 143 concreciones.

Sin embargo en materia de dinero el último mes del año no fue tan rendidor (se vendió por 7.834.714 pesos), pero 125 de los negocios concretados correspondieron a viviendas cuyo valor no superó los 100.000 pesos. En contrapartida, el mes de febrero fue el más rendidor, ya que con sólo 94 operaciones se vendió por 14.426.937 pesos. En este caso desnivelaron los 4 negocios que se cerraron por más de 500.000 pesos cada uno.

Una crisis determinante

Al analizar el año pasado en materia de transacciones, agentes inmobiliarios consultados dejaron en claro que el estallido de la crisis del campo produjo efectos negativos en un mercado que hasta marzo de 2008 venía bien. De hecho en el tercer mes del año se registró el menor volumen de dinero por venta de propiedades locales: 4.524.849 pesos.

Más allá de esta situación, en Necochea volvió a primar una tendencia que se instaló en los últimos años: en 2008 el 77,2% de las ventas fueron de inmuebles cuyo valor no superó los 100.000 pesos. Por otro lado, apenas el 13,3% de los negocios sellados fue sobre propiedades de hasta 500.000 pesos.

“Actualmente no hay oferta de inmuebles en la franja de hasta 100.000 pesos, y por otro lado mucha gente deseosa de invertir no cuenta con más de 30.000 dólares, lo que sólo le da acceso a un departamento chico”, comentó la agente inmobiliaria Mariana Zubillaga, quien aseguró que “en Necochea se está construyendo pequeños complejos de departamentos con valores que no superarán los 45.000 dólares”.

“Tras el problema del campo, la gente se espantó y decayó el nivel de ventas que se habían producido hasta mitad de año”, indicó el agente inmobiliario Luis Beldarrain, quien a la hora de las comparar los volúmenes de venta entre las operaciones producidas en Necochea en los dos últimos años, apuntó que “no tengo precisiones, pero en el volumen final de dinero hay que tener en cuenta que durante 2008 hubo una suba de precios de las propiedades de entre un 15 y 20%, respecto a 2007”.

Por su parte, el martillero Marcelo Bustos opinó que “no podemos decir que en 2008 trabajamos bien, sobre todo desde abril o mayo en adelante. Hoy nos encontramos que hace cinco meses que no concretamos un negocio importante”.

“La gente sigue invirtiendo”

Aunque dejó en claro que las cifras del año difundidas por el colegio provincial “en cierta forma son parciales, pues por ejemplo algunas de las ventas de campos locales durante se escrituraron en Buenos Aires”, la titular del Colegio de Escribanos de nuestro medio, María Nélida Dómina, apuntó que “la gente sigue invirtiendo en propiedades, apostando a lo que le ha dado réditos en los últimos años y estimamos que durante el año que se ha iniciado, seguirá la tendencia”.

Apuntalando el pensamiento de Dómina, desde el Colegio de Escribanos se precisó que, considerando el monto de las transacciones, durante los últimos 3 años hubo un aumento de un 108% en cuanto a dinero de las operaciones. “Este comportamiento se debió fundamentalmente al incremento promedio del valor de los inmuebles, aunque también se debe remarcar que hubo un suba del orden del 12% en el número de actos”, indicó Jorge Mateo.

Las hipotecas

El informe anual de la entidad provincial de los escribanos también hace referencia a las hipotecas, modo de acceso para muchos a una vivienda a través de préstamos bancarios de entidades privadas u oficiales.

Al respecto en nuestro medio se tomaron el año pasado 187 hipotecas (a un promedio manual de 15,5 actos), por un valor total de 40.477.678 pesos, aunque al igual que las compraventas, hubo una disminución en los meses finales.

Al ser interrogada sobre esta merma, la notaria Dómina fue categórica: “Es producto de la falta de créditos bancarios accesibles para el grueso de la gente”./

Comentá la nota