Durante 2008, desaparecieron del mapa político 15 partidos

Ninguna de las agrupaciones participó con candidatos propios en los comicios de 2007. La sanción se debió a que no se realizaron elecciones internas para constituir autoridades definitivas. Un solo reconocimiento
Durante este año, la Junta Electoral Provincial (JEP) dispuso la baja de 15 partidos políticos de alcance territorial restringido (municipal o comunal), por no haber cumplido con las exigencias de la Ley 5.454.

Ninguna de las agrupaciones había participado en forma individual en los comicios que se celebraron el 26 de agosto de 2007; pero varias lo habrían hecho integrando frentes con otras expresiones políticas en el arco de los acoples al oficialismo.

Los incumplimientos consistieron en la no realización de elecciones internas para constituir las autoridades definitivas y en la no presentación de libros obligatorios: actas, caja e inventario).

Todas las resoluciones de caducidad fueron firmadas en el último trimestre, luego de que se cumplieron con los trámites de intimación para que se regularicen las situaciones internas, por el presidente de la JEP, Antonio Gandur (titular de la Corte Suprema de Justicia); y los vocales Juan Manzur (presidente de la Legislatura) y Pedro Giudice (fiscal de Estado). Los partidos sancionados sufrieron la cancelación de su inscripción en la JEP y la pérdida de la personalidad política, la cual podrán solicitarla nuevamente después de que se celebre la primera elección provincial, lo que ocurrirá en 2011.

A diferencia de lo ocurrido entre 2006 y 2007, cuando hubo decenas de pedidos de reconocimiento producto del régimen de acople, durante este año sólo se autorizó el funcionamiento de un partido. La solicitud fue interpuesta por “Camino a la Lealtad”, que fue habilitado para trabajar políticamente en toda la provincia. La identidad peronista de esta agrupación se evidencia cuando reivindica la justicia social, la libertad económica y la soberanía política.

Comentá la nota