Durante 2008 creció 20 % el delito en Junín

Los delitos en el interior bonaerense aumentaron, en promedio, un 17 por ciento en 2008, según datos aportados por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Las cifras indican que Junín se ubica en la estadística como la tercera ciudad con el mayor incremento de hechos durante el año pasado respecto de 2007. La tasa de crecimiento alcanza el 20 por ciento: el número se elevó de 7.423 a 8.909 casos.
Los números surgen de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) registradas en los Departamentos Judiciales de la Provincia durante todo el año pasado, de lo que se deduce que hubo un incremento de la tasa delictiva que osciló entre el 7 y el 31 por ciento de acuerdo al distrito.

El Departamento Judicial donde más creció el delito es Bahía Blanca, que registró una suba del 31,7 por ciento con respecto a 2007: 22.735 casos contra 17.253.

La lista la secunda Mercedes, con un crecimiento del 21 por ciento de delitos -32.606 contra 26.946-; Junín, con el 20 por ciento -8.909 contra 7.423-; Mar del Plata, con un 19,5 por ciento -25.047 contra 20.948 casos-.

Lo siguen los departamentos judiciales de La Plata -13 por ciento de aumento-; Pergamino -12,8 por ciento-, Trenque Lauquen -11,2 por ciento-; Azul -7,8 por ciento- y Necochea -7,7 por ciento-.

Estos datos, que vuelven a demostrar que la "sensación" de inseguridad es algo más que eso, aparecieron luego de que el jueves se difundiera -aunque confusamente- el primer dato oficial acerca de la inseguridad en 2009: un aumento del 15 por ciento, medido en base a las IPP.

De todos modos, esta medición se considera conservadora, pues sólo tiene en cuenta a delitos que llegan a instancia judicial y deja afuera a delitos menores, que por lo general no son denunciados por la ciudadanía.

La difusión de las estadísticas conocidas el jueves fue confusa: en primer término, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, afirmó en una conferencia de prensa que "de acuerdo a la estadística de la Procuración, la tasa del crecimiento del delito ha aumentado un 15 por ciento comparativo con el año pasado".

Luego, fuentes de la Gobernación indicaron que el ministro hablaba en realidad de cifras correspondientes a 2008 y no a 2009, y el propio Casal aseguró que se había equivocado y que "en realidad quise referirme al crecimiento del uso de la prisión preventiva".

Pero más tarde, fuentes de la Procuración confirmaron que los datos correspondían a 2009, aunque después emitieron un comunicado para "brindar algunas precisiones" sobre la "información periodística", y presentaron datos comparativos 2007-2008. Además, señalaron que los números que dieron por ciertos el jueves se deben a "un error motivado por lo repentino de las declaraciones de Casal".

Satisfacción de Giordano por

los primeros 30 días de gestión

El jefe de la Policía Departamental, Carlos Giordano, resaltó el trabajo realizado en los primeros treinta días de gestión en el cargo, remarcando que los delitos bajaron y se incrementó el número de personas detenidas.

Tras la reunión que mantuvo con la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, el jefe recordó que "cuando yo llegué a la ciudad, había una preocupación muy grande de vecinos y el centro comercial de la ciudad, por un incremento en los hechos de robos".

En este marco, dijo que "se decidió incrementar los patrullajes, con bicipolicías y personal caminando, con lo que se logró disminuir los hechos".

A la vez, contó que "se implementaron otros operativos en la vía pública, arrojando frutos las tareas de identificación de personas ya que aumentaron las detenciones y puestas a disposición a distintos jueces de personas que tenían pedido de captura".

Giordano dijo que al inicio de su tarea "había un incremento muy grande de delitos. En los primeros 23 días de febrero contra igual cantidad de marzo, el delito ha disminuido".

En base al trabajo realizado, antes se identificaban mil personas y ahora se están identificando dos mil. Ante este incremento, se aumentó la cantidad de personas puestas a disposición de la Justicia".

Al respecto, observó que "al estar la Policía en la calle, trabajando, también ha aumentado la capacidad de respuesta a los llamados que los vecinos hacen a emergencias. Anteriormente el tiempo promedio era de cinco minutos y ahora están cercanos a cuatro minutos con veinte segundos".

"Ha mejorado la respuesta por parte de la Policía a sus vecinos, al estar más en la calle", agregó.

Giordano sostuvo también "existen delitos violentos, de robo calificado que causan conmoción, pero también hay muchos esclarecimientos y detenciones de personas que están cometiendo este tipo de delitos".

En este marco, apuntó que "en el último mes han sido remitidas a unidades carcelarias 19 personas que se encontraban alojadas en calabozos de la Jefatura Departamental".

Móviles

Por otra parte, en relación a la posibilidad de que se reciban nuevos patrulleros, mencionó Giordano que el Ministerio de Seguridad dispuso "una partida de vehículos cero kilómetros para la Jefatura Departamental Noroeste y específicamente Junín, pero no hay una fecha cierta para su recepción".

En cuanto a la cantidad, Giordano resaltó que "lo normal es un vehículo por cada cuadrícula que tiene la jurisdicción. Junín está dividida en doce cuadrículas, siete en el radio de la comisaría Primera y otras cinco en la comisaría Segunda, o sea que la ciudad recibiría un mínimo de doce móviles".

Comentá la nota