Durañona: “Es necesario fomentar el arraigo de las familias productoras y lograr así la soberanía alimentaria”

Durañona: “Es necesario fomentar el arraigo de las familias productoras y lograr así la soberanía alimentaria”

El próximo jueves el Movimiento Arraigo junto a la UTT presentarán tres proyectos que buscan garantizar el arraigo de los productores familiares, promover la agroecología y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

Junto con la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Arraigo encabezado por el senador provincial Francisco “Paco” Durañona presentará tres

proyectos de ley trabajados en conjunto para abordar las problemáticas habitacionales, productivas y de acceso a los alimentos a un precio justo en el territorio bonaerense.

Así, en la Colonia Agroecológica 20 de abril “Darío Santillán” se lanzarán estas iniciativas que buscan promover las prácticas agroecológicas, garantizar el acceso a la tierra para las familias productoras y organizar colonias que aseguren una mejor distribución de los alimentos en los distritos del interior bonaerense. En este sentido, el proyecto de Ley de Arraigo Rural impulsa un programa de créditos para que agricultores familiares puedan trabajar la tierra y vivir dignamente. 

El legislador por la segunda sección y autor del proyecto, Francisco Paco Durañona explicó que “es necesario generar condiciones favorables para la radicación y permanencia a partir del acceso igualitario a todos los derechos relativos al hábitat, los ingresos y la calidad de vida así como su desarrollo humano integral, bienestar social y económico”.

Asimismo, adelantó que la propuesta establece que “quienes sean beneficiarios de éste crédito estarán exentos del impuesto inmobiliario hasta que paguen la totalidad de la hipoteca”.

Sobre este proyecto de arraigo, desde la UTT comentaron que “más del 90% de las familias agrícolas bonaerenses no tiene tierra propia y la mayoría de los pueblos del interior provincial importan alimentos frescos. Necesitamos multiplicar las Colonias Agroecológicas para dar vida digna a la ruralidad y producir más soberanía alimentaria”.

Por otro lado, sobre el proyecto de Ley de Promoción de la Agroecología, Durañona indicó que se busca “fomentar este modelo productivo que, al tiempo que cuida al medio ambiente, mejora nuestra salud y calidad de alimentación.

Para eso, queremos crear un registro de productores agroecológicos, así como visibilizar y potenciar el circuito de comercio con pauta oficial. También establecer un Código de Faltas para resolver conflictos con los productores linderos que usen agrotóxicos y que los organismos públicos y empresas con participación en la Provincia de Buenos Aires prioricen la compra a productores agroecológicos”.

Además Durañona agregó que “la a agroecología estimula el desarrollo de otras prácticas de economía social, solidarias y comunitarias. También promueve una mejor alimentación, más amplia y variada, tendiendo a la soberanía alimentaria que, como hemos visto, es una cuestión trascendental para nuestro desarrollo.

La agroecología implica otros uso del suelo y reconoce el protagonismo de quienes trabajan la tierra”. Como modelo y ejemplo de esta manera de producir alimentos, la Colonia Agroecológica 20 de abril fue elegida para la presentación de estas leyes.

Comentá la nota