Durango reclama que se convoque a la paritaria nacional docente

Durango reclama que se convoque a la paritaria nacional docente

Dijo que la actitud del Gobierno nacional "retrotrae el escenario de 30 años atrás" y recordó a la Carpa Blanca. "No se justifica ir contra los derechos de los trabajadores y menos contra los mecanismos democráticos", advirtió.

 

La senadora pampeana Norma Durango presentó un proyecto de comunicación en el Senado para que ese cuerpo le requiera al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de las autoridades ministeriales competentes, convoque “de inmediato” a la reunión paritaria nacional docente “conforme el artículo 10 de la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y su decreto reglamentario 457/2007, atento al reclamo de algunas jurisdicciones y los gremios docentes”.

“Reivindicamos la negociación nacional y nos oponemos a las autoridades nacionales que no sólo pretenden desentenderse de la compensación salarial docente, garantizando un salario mínimo en todo el territorio nacional, sino que además excluyen a los docentes de la discusión de temas intrínsecos a su actividad, poniendo en riesgo el inicio de clases y comprometiendo seriamente la calidad de la educación”, dijo le legisladora.

En consonancia con la posición del Ministerio de Educación provincial, Durango exige que “el Ministerio Nacional cumpla con lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Financiamiento y en su decreto reglamentario 457/2007 y convoque a paritaria nacional como así lo solicitan las entidades gremiales”.

“El gobierno nacional quiere eliminar la negociación nacional y dejar la discusión salarial exclusivamente en manos de cada provincia. Así se perdería la posibilidad de establecer un piso a nivel nacional y de discutir cuestiones fundamentales como las condiciones laborales, menguando el poder de negociación de los gremios docentes”, insistió Durango, quien reclamó que “en los argumentos del Ejecutivo se menciona que el salario ya fue discutido el año pasado, pero eso, además de reconocer explícitamente el incumplimiento de la ley, ignora la discusión de temas igualmente importantes como son las condiciones laborales y la carrera docente”.

“Ha quedado claro que el gobierno está ocupado en disminuir los índices inflacionarios, pero en esa búsqueda no se justifica ir contra los derechos de los trabajadores y menos contra los mecanismos democráticamente dispuestos para discutir la situación laboral, que en todo contexto son necesarios y todavía más en estos momentos en que las trabajadoras y los trabajadores no se sienten contemplados por las medidas regresivas que está llevando adelante este gobierno”, remarcó.

Durango, que durante los ‘90 fue parte del gobierno provincial de Rubén Marín, alineado sin restricciones al neoliberalismo menemista, no se privó de recordar “aquellos años donde no había paritarias y reinaba una gran disparidad en los salarios así como salarios miserables”.

“La lucha salió de las aulas y tomó las calles y las plazas, y la Carpa Blanca supo dar voz a amplios sectores que se solidarizaron con la tarea docente. Recién a partir de año 2006 con la ley de financiamiento educativo se pudo comenzar a revertir la situación”, apuntó, denunciando que la actitud “negligente” de la administración macrista “retrotrae al escenario de 30 años atrás despreciando los esfuerzos de las autoridades nacionales, de los gobiernos provinciales, de los gremios docentes y de la sociedad en su conjunto, que hicieron posible reivindicar la educación como prioridad nacional”.

Comentá la nota