Durand Cornejo ausente en Diputados, donde se aprobó la reestatización ferroviaria

Tres pre candidatos a intendente de la ciudad son diputados nacionales. Dos de ellos participaron de la sesión de ayer en el Congreso donde se reestatizaron los trenes. Uno eligió seguir de campaña.

Los diputados se reunieron en el recinto desde las 12.15 con el objetivo de otorgarle media sanción a la iniciativa que impulsa el Ejecutivo para la reactivación de la red de trenes.

El debate legislativo se dio a días de las PASO en Salta, con el curioso dato que de los 7 diputados nacionales, 3 son pre candidatos a intendente. Pablo López por el PO, José Vilariño por el Partido de la Victoria y Guillermo Durand Cornejo por el PRO.

Tanto López como Vilariño estuvieron en la ciudad de Buenos Aires, cumpliendo con su deber de estar en la sesión, para lo cual cobran un sueldo. No obstante es digno reconocer que asumen con responsabilidad esa tarea, cuando quedan unas pocas horas para poder hacer campaña. En el caso de Guillermo Durand Cornejo, quizás buscando sacar ventaja hasta último momento, decidió quedarse en Salta e incumplir una vez más con su trabajo.

Durand Cornejo fue el único Diputado Nacional de Salta que no dio quórum para tratar la creación de Ferrocarriles Argentinos. En la sesión además se votó el repudio a la militarización británica en Malvinas y la reafirmación de los derechos soberanos y al no estar, obviamente, no lo votó. Quizás eran temas que no considera importantes, como si lo puede ser estar en algún barrio entregando folletos o saludando a vecinos.

Recordemos que un caballito de batalla de todo candidato a legislador nacional es hablar de la importancia del tren para el NOA, pero cuando deben manifestar su apoyo mediante su voto para la vuelta de los FFCC, al parecer a algunos les resulta poco trascendente. 

La sesión

Con respaldo de casi todos los bloques políticos, la Cámara de Diputados dio este miércoles el primer gran paso para devolver al Estado el gerenciamiento de los ferrocarriles, en el marco de las reformas encaradas por el Gobierno en este medio de transporte.

El proyecto que crea Ferrocarriles Argentinos S.E. fue aprobado y girado al Senado con 223 votos a favor. El oficialismo no sólo reunió el apoyo de sus aliados tradicionales, sino también de la UCR, el Pro, el Frente Renovador, el Partido Socialista y la Coalición Cívica-ARI.

Desde el kirchnerismo interpretaron esta conducta de la oposición como un intento de “opacar” y “quitarle brillo” al debate, que sin embargo no fue corto, ya que se extendió durante casi 14 horas.

Los tres diputados del Frente de Izquierda votaron en contra y aseguraron que se trata de una ley de “reprivatización ferroviaria”, al sostener que “en el articulado dice que se van a mantener las concesiones privadas”. También se opuso Victoria Donda, de Libres del Sur.

Tomaron el camino de la abstención el GEN de Margarita Stolbizer, Claudio Lozano (Unidad Popular), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Graciela Villata (Fte. Cívico por Córdoba) y Manuel Garrido (UCR).

El sciolista Omar Plaini se pronunció a favor, pero advirtió que “no hay que dejarle las puertas abiertas al sector privado”.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se dio cita en el Congreso pasadas las 20 para seguir el debate y defender una vez más, desde el Salón de Pasos Perdidos, el proyecto que será la bandera de su campaña presidencial.

Además, decenas de representantes de la Unión Ferroviaria presenciaron la sesión con banderas desde los palcos del recinto y en las afueras del Congreso, donde fue instalada una pantalla gigante sobre la avenida Entre Ríos.

Comentá la nota