Durán sostiene que el Estado le adeuda hoy a las constructoras $ 140 millones

El titular del Ipvdu viajará nuevamente a Capital Federal a fin de gestionar fondos para obras.
Entre lo que afirma un sector y lo que declara otra parte, hay una diferencia significativa. A decir de empresarios de la construcción, el Estado (la Nación y la Provincia) les adeuda unos $ 240 millones. El interventor del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu), Gustavo Durán, afirmó que, en realidad, el pasivo no supera los $ 140 millones.

Ante tamaña diferencia, el funcionario explicó que las constructoras obtienen ese monto tras efectuar una prospectiva sobre el año que viene. "Esa deuda de $ 240 millones, de la que hablan las empresas, es proyectada a diciembre de 2010 si todo sigue igual; o sea, de acá a un año. Yo hablo de la deuda hoy, que está evaluada. Hay una gran diferencia", aclaró.

El titular del Ipvdu ahondó en detalles. "Lo cierto es que la deuda que tenemos con las empresas es dos meses que están vencidos. Razonablemente, la Nación nos está mandando los recursos; pero todo programa habitacional tiene una contrapartida que debe poner la Provincia; y gran parte de la deuda se compone de esto", precisó.

El funcionario participó el jueves de una reunión en Buenos Aires con funcionarios nacionales y de la provincia para analizar la situación de deuda y las proyecciones para 2010 en cuanto a obras públicas en Tucumán. En principio, se había previsto que del encuentro también participen los empresarios de la construcción. No obstante, según explicó Durán, a último momento se decidió que estos no concurran. Además, dijo que la Nación está encarando este tipo de reuniones con representantes de todas las provincias.

"Fue positivo, porque se pudo evaluar y consensuar cuáles van a ser las obras que culminarán en 2010. La Nación, en función de la fecha de terminación, está preparando el flujo de fondos", contó. Empero, la cuestión no estaría cerrada: "el jueves (por mañana) estoy viajando nuevamente, para de una vez por todas cerrar cuáles van a ser los recursos que van a llegar el próximo año".

Alternativas

Durán señaló, además, que el gobernador, José Alperovich, analiza varias opciones para reducir el pasivo. "Me dijo que al regreso (viaja hoy a la noche a EE.UU.) y cuando se apruebe el Presupuesto veremos las posibilidades de achicar la deuda. Hay muchas alternativas: órdenes de pago diferidas, mayor aporte de Rentas; se está evaluando. Haremos las correcciones para no llegar a la cifra que manejan las empresas", manifestó.

Asimismo, afirmó que las constructoras continuarán con los trabajos en ejecución y que se dictará una norma que permita distender los vencimientos. "La Cámara, como siempre, nos está apoyando: sacará una ley que nos facultará a ampliar plazos a medida que los fondos lleguen. No vamos a multar. Ya pasamos por dos o tres sofocones iguales en años anteriores, y los empresarios y la Legislatura nos acompañaron", indicó.

Comentá la nota