Durán Sabas:"Las elecciones demostraron el éxito de la Reforma"

Al hacer un balance de lo ocurrido en las elecciones del pasado domingo, el asesor general de Gobierno, Héctor Durán Sabas expresó su "satisfacción" por el efectivo cumplimiento de las propuestas que hizo el gobernador Beder Herrera para mejorar la calidad de las instituciones de la democracia. Durán Sabas, quien fue presidente del bloque oficialista en la Asamblea Constituyente, opinó que "la elecciones demostraron el éxito de la Reforma que permitió dar los primeros pasos para mejorar la calidad institucional y, en consecuencia, una mejor calidad de vida para los ciudadanos".
El funcionario dijo que es la primera vez, desde el regreso de la democracia, que se cumple efectivamente con la propuesta realizada por el entonces aspirante a la gobernación de reformar la Constitución Provincial para corregir el funcionamiento del sistema democrático.

Durán Sabas, quien fue presidente del bloque oficialista en la Asamblea Constituyente, opinó que "la elecciones demostraron el éxito de la Reforma que permitió dar los primeros pasos para mejorar la calidad institucional y, en consecuencia, una mejor calidad de vida para los ciudadanos".

Las elecciones "han demostrado el cumplimiento de la palabra empeñada" por el gobernador Beder Herrera, quien autolimitó su capacidad para reelegirse en forma indefinida y propuso la inclusión de una mayor representación de la oposición en los cuerpos deliberativos.

"Pese a que algunos dudaban de que la Reforma Constitucional pudiera lograr estos resultados, lo estamos viendo en la práctica y es una cuestión saludable para la provincia", agregó Duran Sabas, quien remarcó que ahora la sociedad riojana tiene una herramienta fundamental en el voto y antes era un voto desperdiciado".

Para Durán Sabas, "es saludable que los gobernantes comiencen a cumplir con sus promesas" y remarcó que la Reforma Constitucional propuesta en su momento por el gobernador Beder Herrera logró el respaldo del 82 por ciento del electorado.

El funcionario, que ofició de vocero de la propuesta del gobernador en la Asamblea Constituyente, también señaló que cuando el mandatario elevó la propuesta de Reforma a la Legislatura Provincial, destacó que era "necesaria, oportuna y conveniente y llevaba implícito el mensaje de coherencia que deben encerrar los discursos políticos con el accionar de los Gobiernos".

Puntos centrales de la Reforma Constitucional

Durán Sabas detalló que la última reforma de la Constitución Provincial eliminó la reelección indefinida del gobernador para que se haga efectiva la alternancia de gobierno. "La alternancia no es posible cuando una persona tiene la posibilidad de perpetuarse en el poder y transforma los poderes en unicatos", añadió.

Otro de los ejes de la reforma apuntó a modificar los cuerpos legislativos para permitir la incorporación efectiva de la oposición" y la igualdad de oportunidades de los géneros. Estas modificaciones permitirán que se ejerza un control "como debe ser en un Gobierno democrático y en un equilibrio del funcionamiento de los poderes del Estado", dijo.

Respecto del Poder Judicial, la Reforma otorgó la facultad para designar y remover a los jueces inferiores y miembros de los Ministerios Públicos al Consejo de la Magistratura al Jurado de Enjuiciamiento. Antes, estas tareas sólo eran competencia de la Cámara de Diputados, explicó.

También señaló que se está trabajando para lograr la rápida puesta en funcionamiento de estos dos importantes institutos. "El gobernador dio las instrucciones respectivas para que en forma inmediata comencemos a trabajar sobre este tema, como una segunda parte del impacto de la reforma constitucional", dijo.

El objetivo de estos cambios fue "despolitizar la función judicial y consolidar su independencia", añadió.

Durán Sabas afirmó que el último eje de la Reforma Constitucional es "ahondar la autonomía de la Función Municipal como una derivación necesaria de la última Reforma de la Constitución Nacional de 1994".

Partidos Políticos

El asesor señaló además que la Reforma de la Constitucional también contempló el mejoramiento del funcionamiento de los partidos políticos. Los textos de la Constitución Nacional y de la Provincia consideran al Partido Político como una "institución fundamental de la República", dijo el funcionario, quien explicó que en este proceso electoral no se pudieron realizar elecciones internas debido al adelantamiento de las elecciones dispuesto por el Congreso nacional, una cuestión ajena a la provincia.

Durán recordó además que el gobernador Beder Herrera, en su calidad de titular del Partido Justicialista Riojano, no hizo uso de las facultades que le confirió el Congreso partidario para nominar a los candidatos del sector, sino que optó por dar libertad a los dirigentes para que participen del acto eleccionario.

"Él no apoyo a ningún candidato en particular para permitir que realmente sea una elección democrática, como debía ser, y que la gente tuviera una mayor oferta electoral", afirmó.

Asimismo, Durán Sabas se mostró confiado en que se aplicarán todos los mecanismos para reorganizar los Partidos Políticos porque son "instituciones fundamentales de la República".

Sistema electoral

En otro orden, el asesor recordó que la última Reforma Constitucional permitió eliminar la Ley de Lemas y estableció que el sistema electoral es el denominado D’Hont que es "el más democrático que existe en el mundo".

La ley de Lemas "no reflejaba realmente la voluntad popular porque sumaba los votos de terceros electores que no habían votado al candidato que dentro de los sub-lemas había obtenido los mayores porcentajes".

En cambio, en el sistema D’Hont se suman los sufragios de los electores a un mismo partido y luego se saca un porcentual y se reparten las bancas como tiene que ser. "Esta es la primera vez que la oposición tiene la oportunidad de participar e ingresar en los cuerpos legislativos y deliberativos", indicó y remarcó que, obviamente, eso no hubiera sucedido si se seguía aplicando el sistema de lemas.

Comentá la nota