Durán dice que hay 1.800 casas en construcción

Durán dice que hay 1.800 casas en construcción

El titular del Ipvdu negó que el PE no haya presentado proyectos a la Nación y aclaró que ahora deben costear el 30% de los planes “Tucumán tiene una fuerte planificación estratégica en vivienda”, sostuvo el funcionario, en alusión a las críticas que había lanzado Amaya.

 

“Hay una fuerte planificación estratégica desde hace mucho tiempo”, retrucóGustavo Durán, interventor del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). Con esto le respondió a Domingo Amaya, secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, que en una nota con LA GACETA había dicho que Tucumán era una de las “pocas provincias que no presentó proyectos de vivienda y de hábitat para los próximos años”.

Durán desmintió los dichos del ex intendente de San Miguel de Tucumán y actual funcionario nacional luego de una reunión que mantuvo con el gobernador, Juan Manzur, para ponerlo al tanto de los proyectos. Como ejemplo citó el emprendimiento Lomas de Tafí y Manantial Sur, “que involucran unas 7.500 casas en el gran San Miguel de Tucumán”.

Además, el funcionario local confirmó que la Provincia tiene en ejecución unas 1.800 viviendas y unos 5.000 mejoramientos habitacionales. En cuanto a la situación de los proyectos que han sido reconvenidos por el Gobierno, dijo que ya se inició la construcción de 500 viviendas en Las Talitas y están por iniciarse otras 826 (560 en Cruz Alta, 140 en Tafí Viejo, 126 en Yerba Buena y 50 en Río Chico). “Sólo falta el envío del primer pago acotado que debe venir de la Nación y que es el fondo que dispara jurídicamente la prosecución y la autorización para que la provincia comience con las obras”, agregó.

A su vez, Durán anunció que el mes pasado se presentó un nuevo proyecto que incluye la construcción de 200 viviendas en Río Seco y que se está enviando otra carpeta por 1.000 viviendas más en el Gran San Miguel de Tucumán.

En sus declaraciones, Amaya había confirmado que estaban trabajando con intendentes y delegados comunales tucumanos porque desde la provincia no llegaban propuestas como sucedía con Salta. “(El gobernador de Salta) puso todos sus ministros a trabajar. Lamentablemente a las cosas para Tucumán las motorizamos desde la Nación”, había sostenido.

Según el funcionario nacional, esto respondía a una falta de planificación de las autoridades locales. Sus expresiones enfurecieron a Durán, quien ayer salió a responderle y agregó como dato que antes “la inversión nacional no tenía techo, pero que actualmente se ha modificado la política habitacional ya que ahora la provincia debe costear el 30% de la obra”.

El interventor mencionó que este dato es relevante ya que condiciona cualquier inversión porque hay que pagarla. “Tenemos que ser muy cuidadosos porque debemos poner el 30% con el esfuerzo que hace el Ministerio de Economía. Es decir que al comenzar estas 1.400 viviendas la Provincia tiene que poner $ 150 millones. Entonces no se puede ser irresponsable de lanzar obras y después no poder pagarlas”, afirmó Durán. 

Según el detalle divulgado por el Gobierno, hay actualmente 74 conglomerados de obras en ejecución, correspondiente a tres programas:

El programa Federal de Vivienda, con 21 obras en ejecución, que incluye la construcción de 1.477 viviendas y trabajos de servicios e infraestructura en San Miguel de Tucumán, Concepción, Trancas, Monteros, Villa Carmela, Alberdi, Lomas de Tafí, Manantial Sur, Río Seco, Barrio Néstor Kirchner y San Ramón. El programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos, con tres obras ejecución, que incluye 354 viviendas y mejoramientos en el emprendimiento Manantial Sur. El programa Federal de Mejoramiento de Viviendas, con 50 obras en ejecución, que incluye la refacción de 4.949 hogares (Tafí del Valle, el Mollar, Yerba Buena, Alvear, Acheral, Barrio Kirchner, Villa Quinteros, San Pablo, León Rougés, Aguilares, Cruz Alta. En la capital, según el informe, se realiza el mejoramiento de viviendas sobre 33 barrios.

 

“pelearnos no ayuda”el gobernador dijo que sí hay proyectos e instó a amaya a trabajar en conjuntoEl gobernador, Juan Manzur, aseguró que están elaborados los esquemas de trabajos para resolver la demanda de viviendas en la provincia, pero evitó polemizar con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. “La provincia tiene proyectos y necesita mucho. No tiene sentido que me pelee con un funcionario; al contrario, lo que propongo es que trabajemos juntos y veamos cómo hacemos para que a Tucumán le vaya mejor”, enfatizó. “La polémica no sirve y pelearnos no ayuda”, resaltó Manzur. “Di instrucciones a todos mis colaboradores de trabajar en forma conjunta, sumar esfuerzos y articular para que las soluciones lleguen”. En relación al requerimiento habitacional de la provincia, insistió en que “Tucumán necesita más viviendas y hacen falta módulos habitacionales”.============06 TEX VARIOS ITEMS 1 (10777452)============la voz de los empresariosLa cámara tucumana de la construcción había advertido sobre la escasez de obrasHace más de una semana, la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) expuso en un informe su preocupación por la preocupante escasez de obras de infraestructura básicas para el desarrollo de proyectos de viviendas o urbanizaciones, tanto públicas como privadas. “Se observan desde la Nación intentos por tratar de revertir esta situación mediante medidas tendientes a la generación de empleo. También se aprecia la necesidad del Gobierno provincial de proveer infraestructura básica a través de sus diferentes reparticiones. En efecto, la provincia necesita resolver el suministro de agua potable, cloacas, pavimentos, caminos, electrificación, gas natural y desagües”, había indicado en un comunicado el presidente de la cámara, Enrique Daniel Mafud.

 

“Pelearnos no ayuda”

El gobernador dijo que sí hay proyectos e instó a Amaya a trabajar en conjunto

El gobernador, Juan Manzur, aseguró que están elaborados los esquemas de trabajos para resolver la demanda de viviendas en la provincia, pero evitó polemizar con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya. “La provincia tiene proyectos y necesita mucho. No tiene sentido que me pelee con un funcionario; al contrario, lo que propongo es que trabajemos juntos y veamos cómo hacemos para que a Tucumán le vaya mejor”, enfatizó. “La polémica no sirve y pelearnos no ayuda”, resaltó Manzur. “Di instrucciones a todos mis colaboradores de trabajar en forma conjunta, sumar esfuerzos y articular para que las soluciones lleguen”. En relación al requerimiento habitacional de la provincia, insistió en que “Tucumán necesita más viviendas y hacen falta módulos habitacionales”.

La voz de los empresarios

La Cámara Tucumana de la Construcción había advertido sobre la escasez de obras

Hace más de una semana, la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC) expuso en un informe su preocupación por la preocupante escasez de obras de infraestructura básicas para el desarrollo de proyectos de viviendas o urbanizaciones, tanto públicas como privadas. “Se observan desde la Nación intentos por tratar de revertir esta situación mediante medidas tendientes a la generación de empleo. También se aprecia la necesidad del Gobierno provincial de proveer infraestructura básica a través de sus diferentes reparticiones. En efecto, la provincia necesita resolver el suministro de agua potable, cloacas, pavimentos, caminos, electrificación, gas natural y desagües”, había indicado en un comunicado el presidente de la cámara, Enrique Daniel Mafud.

Comentá la nota