Durán Barba, invitado al retiro político de Vidal

Durán Barba, invitado al retiro político de Vidal

La gobernadora María Eugenia Vidal y su gabinete inician hoy un retiro político de tres días en Chapadmalal que contará con un invitado especial externo al equipo de este gobierno: Jaime Durán Barba.

El encuentro servirá para focalizar la gestión de los próximos dos años y para comenzar a delinear la estrategia de reelección, pese a que no será formalmente una plataforma de lanzamiento. Ni un mitín de campaña: la palabra reelección está vetada por Vidal.

"Por ahora lo único seguro es que estamos hasta 2019. Y en eso vamos a trabajar", dijo para bajar las expectativas un funcionario de la Casa de Gobierno provincial que participa de la mesa política nacional.

Se hará un estudio pormenorizado de los ejes estratégicos para los dos años que quedan hasta diciembre de 2019.

El foco estará en la lucha contra las mafias, obras e inclusión social, según informó a LA NACION una alta fuente del gobierno.

Por caso: el avance de un plan para urbanizar todas las villas de este territorio que suman más de 1500 con los asentamientos. Es un plan con el gobierno nacional que no sólo busca urbanizar territorialmente a los asentamientos sino llevar más presencia estable del Estado.

O el avance en más de 300 obras hídricas que Vidal espera concretar ante la certeza que el territorio bonaerense se puede volver a inundar en una gran porción.

Otros temas de conflicto coyuntural también se abordarán -como la paritaria irresuelta con los docentes- y se podría fijar la fecha para una nueva convocatoria para intentar avanzar en este conflicto.

El caso es que el gobierno tiene abiertas todas las paritarias excepto un sector estatal, y el cierre de las paritarias docentes siempre marca la meta a la que pueden aspirar el resto de los empleados públicos.

En un escenario de muy bajos recursos económicos se intenta maximizar los esfuerzos para proyectar a Vidal como una figura activa.

Un buen ejemplo es la reunión que mantuvo la Jefa de estado con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el 24 de marzo, que tuvo altísimo impacto con recursos limitados para reformar la comisaria 5 de esta capital en un centro de Memoria.

 

El foco estará en la lucha contra las mafias, obras e inclusión social Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford

 

Fue ante todo una muy fuerte jugada política ya que Carlotto devolvió múltiples elogios a la Jefa de Estado.

Otro ejemplo es la reforma judicial que presentó Vidal -para reformar la selección de jueces, fiscales y defensores- con altísimo impacto y baja inversión. La reforma propone acortar los plazos de los jury para remover a funcionarios públicos y transparentar los concursos para dar más espacio al mérito personal por sobre el "acomodo político"

Por otro lado, se intentará proyectar como se destinan los recursos en diversas áreas para evitar idas y venidas tal como sucedió con el financiamiento a la Cruz Roja, que primero se retiró y luego ante una catarata de críticas, se re estableció.

"Como los recursos son finitos en la provincia queremos coordinar cómo podemos llegar a la mayor cantidad de gente con beneficios", dijo uno de los organizadores

"Es un retiro del gabinete. Siempre tiene condimentos de gestión. Política. Metas. Es un examen para atrás y un proyecto para adelante pero María Eugenia aun no quiere ni mencionar la palabra re elección", dijo uno de los funcionarios más políticos del gabinete.

La idea es repasar también los vínculos con los intendentes propios y de la oposición. En este territorio hay 69 alcaldes de Cambiemos 10 del Frente Renovador 4 vecinalistas y 42 peronistas. "Con ellos siempre hay tensión, pero la relación es buena", evaluó un ministro de gobierno.

"María Eugenia puede ir 135 distritos una vez por año. El resto del equipo mucho más. Hay que darle volumen a su figura", dijo uno de los organizadores.

Los oradores políticos serán Vidal, su vicegobernador Daniel Salvador, su Jefe de Gabinete Federico Salvai, su ministro de Gobierno Joaquín de la Torres, en primer plano.

Más tarde habrá espacio para las exposiciones de todos los ministro del equipo, con Hernán Lacunza (Economía) como principal figura y Cristian Ritondo (Seguridad)

El consultor Durán Barba no está confirmado aún pero está invitado para cerrar el encuentro el sábado al mediodía para hablar sobre el panorama nacional, investigaciones de campo en la provincia y encuestas. Un punto está claro. La única gran conductora del espacio es Vidal, la política que sostiene mejor imagen en las encuestas en todo el país.

 

Comentá la nota