Dura sanción a Regatas por los graves incidentes

No sumará puntos en los próximos seis partidos, dos por la Copa Argentina y cuatro, por la Liga.
La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) actuó con suma rapidez con relación a los graves incidentes producidos el martes en el clásico correntino entre Regatas y San Martín, por la cuarta fecha de la Copa Argentina. El Tribunal de Disciplina castigó duro a Regatas, ya que resolvió inhabilitarlo institucionalmente durante seis partidos, además de darle por perdido el partido.

La resolución implica que Regatas Corrientes no sumará puntos en sus próximos seis partidos. Dos serán por la Copa Argentina, en la que con esta sanción no tiene chances de avanzar de ronda, y los otros cuatro serán los primeros que juegue por la Liga Nacional.

El Tribunal tomó en cuenta el artículo 129, incisos b y c, del Código de Penas, que sostiene: "Corresponderá pena de inhabilitación institucional de dos a diez partidos y multa, según la gravedad de la falta cometida, (...) cuando la agresión fuere cometida por un grupo de espectadores que desborden las medidas de seguridad adoptadas por la institución; (...) cuando la agresión fuere grave, generando en la víctima lesión que lo inhabilite en forma parcial o total, temporal o permanentemente, para continuar en su actividad".

Cuando el martes Regatas le ganaba 47-25 el primer tiempo a San Martín, hinchas locales cruzaron el anillo interno y fueron a buscar a los visitantes. Las corridas hicieron ceder la baranda de la tribuna y simpatizantes de San Martín cayeron sobre los plateístas. Hubo nueve heridos, incluyendo uno con fractura de fémur y otro con un traumatismo de cráneo.

El partido fue suspendido por los árbitros Roberto Settembrini y Leonardo Zalazar, con la anuencia de ambas dirigencias, que repudiaron lo sucedido. Regatas anunció que expulsará a socios que hayan participado de los incidentes y que no dejará ingresar más a los no socios identificados en los desmanes. A su vez, ambos clubes se pusieron de acuerdo en que el clásico del domingo se juegue sin hinchas de Regatas.

Pero el Tribunal apuntó a Regatas al considerar que las "conductas de suma violencia" podrían haberse evitado o controlado "de mediar la prudencia y sensatez de los responsables de la institución". Y va más allá al concluir que "ni las autoridades ni el estadio estaban a la altura de la organización del partido que parcialmente se disputó".

Comentá la nota