La dura respuesta de una víctima del régimen venezolano a Luis Almagro por honrar a Hugo Chávez

La dura respuesta de una víctima del régimen venezolano a Luis Almagro por honrar a Hugo Chávez

Pedro Mario Burelli, quien debió exiliarse tras ser director externo de PDVSA, criticó al secretario general de la OEA y comparó al fallecido caudillo caribeño con Adolf Hitler y Joseph Stalin

El sábado 5 de marzo se cumplieron tres años del fallecimiento de Hugo Chávez, y por ellos algunas personalidades aprovecharon para recordarlo. Uno de ellos fue Luis Almagro, ex canciller uruguayo y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), quien elogió al ex presidente venezolano a través de su cuenta de Twitter.

"En tercer aniversario de la desaparición de Hugo Chávez, mi recuerdo, a quien es parte integral de la historia de América Latina y el Caribe", escribió el diplomático uruguayo. Un homenaje que no tardó mucho en recibir duras críticas, entre ellas la del también venezolano Pedro Mario Burelli, quien debió exiliarse luego de haber sido director externo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"SG Almagro, Hitler y Stalin también son parte integral de la historia del mundo. ¿Los recuerda Ud. también?", afirmó el hombre que debió abandonar su país como consecuencia de la persecución del régimen chavista, instalado en el Palacio de Miraflores desde febrero de 1999.

FacebookTwitterLinkedinGoogleE-mailImprimirPedro Mario Burelli, ex director externo de PDVSA, debió exiliarse por la persecución del régimen chavista, instalado desde febrero de 1999.

El sábado 5 de marzo se cumplieron tres años del fallecimiento de Hugo Chávez, y por ellos algunas personalidades aprovecharon para recordarlo. Uno de ellos fue Luis Almagro, ex canciller uruguayo y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos(OEA), quien elogió al ex presidente venezolano a través de su cuenta de Twitter.

"En tercer aniversario de la desaparición de Hugo Chávez, mi recuerdo, a quien es parte integral de la historia de América Latina y el Caribe", escribió el diplomático uruguayo. Un homenaje que no tardó mucho en recibir duras críticas, entre ellas la del también venezolano Pedro Mario Burelli, quien debió exiliarse luego de haber sido director externo de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

"SG Almagro, Hitler y Stalin también son parte integral de la historia del mundo. ¿Los recuerda Ud. también?", afirmó el hombre que debió abandonar su país como consecuencia de la persecución del régimen chavista, instalado en el Palacio de Miraflores desde febrero de 1999.

Otro polémico homenaje a Chávez fue el que le hicieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los negociadores del grupo guerrillero en el diálogo de paz que se realiza en La Habana recordaron la "generosidad y disposición" del caudillo caribeño, y lo definieron como "el líder indiscutido de la justa causa de los pueblos".

"Conmemoramos hoy el tercer aniversario de la partida del Comandante y Presidente Eterno de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, personaje histórico de talla universal, por cuya dolorosa ausencia lloran todos los pueblos del mundo", afirmó el grupo rebelde en un comunicado.

En el texto, la guerrilla agradeció a Chávez por su "generosidad y disposición" de apoyar los diálogos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, que tienen como sede permanente a La Habana desde 2012 y en los que Venezuela interviene como país acompañante

El mandatario venezolano, quien llegó al poder en 1999, murió a los 58 años tras 20 meses de batalla contra el cáncer. El fallecimiento de quien propugnó el llamado socialismo del siglo XXI y la revolución bolivariana fue anunciado el 5 de marzo de 2013 por el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ya entonces ejercía como gobernante interino.

En Caracas los diez días de homenajes por el tercer aniversario de la muerte de Chávez comenzaron este sábado con el encendido de la llamada "antorcha de la llamarada" ante su tumba y la llegada a Caracas de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, Nicaragua, Daniel Ortega, y El Salvador, Salvador Sanchéz Cerén.

Tras su arribo a territorio venezolano, el trío de mandatarios extranjeros se trasladó hasta el Cuartel de la Montaña -un antiguo museo militar desde el cual el otrora teniente coronel comandó un fallido golpe de Estado en 1992-, donde le rindió honores a Chávez ante el monumento en que se encuentran sus restos.

En el mencionado cuartel se realizó una ceremonia, a la que también asistieron los presidentes Ralph Gonsalves, de San Vicente y las Granadinas; y Gastón Browne, de Antigua y Barbuda; así como el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y muchos de los familiares del fallecido mandatario, entre ellos sus hijas Rosa Virginia y María Gabriela.

 

Comentá la nota