Dura respuesta del Ing. Terpin al concejal Valdebenito.

El concejal del PJ atribuyó inacción por parte de la Secretaría de Obras Públicas. Terpin aclara que la diferencia "en forma inexacta surge de la falta de gasto por la conversión de la recolección de basura de privada, a estatal", y sobre el Centro de Día recuerda que recibió "una Carta Documento para que este Municipio, devuelva los fondos anticipados, no rendidos y mal ejecutados", y destaca otros puntos donde "por lo menos marca que en la gestión anterior hubo un importante descontrol en las cuentas públicas".
Sr. Director:

Sr. contribuyente

Ante la publicación de una nota aparecida en medios gráficos, donde algunos Sres. Concejales de nuestra comunidad han vertido expresiones sobre la actuación de la Secretaría de Obras Publicas y sus funciones especificas, y que involucran mi actuación como funcionario público al frente de dicha Dependencia, deseo expresar mis argumentos para ilustrar con otro punto de vista sobre los conceptos vertidos.

En tal sentido cabe manifestar, que frente a acusaciones sobre abandono de obras empezadas en la gestión anterior, se impone previamente un análisis de cuáles obras dejó inconclusas la administración del Dr. Panessi, que exceden el marco de la declaraciones de la Sra. Concejal del P.J., que acusa al Poder Ejecutivo y por ende a la Secretaría de Obras Publicas de la paralización del CENTRO DE DIA.

Sistema de distribución de agua en los Barrios Bandurrias y Correntoso realizada en forma parcial.

Proyecto de pavimento parcial de los Barrios Once y Centro, incompleto por falta de estudios de desagües pluviales en algunas calles del área a pavimentar,

Interrupción de la obra sistema cloacal once –centro, por paralización de las tratativas con el EPAS, por la indefinición del emplazamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales (misión del Municipio que paralizó las obras)

Demoras en la puesta en marcha del funcionamiento de la planta de bombeo del Lago Correntoso, terminada en el último año de gestión anterior.

En el caso del Centro de Día, esta gestión dio respuesta a las causas que originaron la paralización, pues se adecuó el proyecto a lo realmente ejecutado, que difería del presentado, incorporando las normativas obligatorias que formaban parte de la documentación del Préstamo y que no se tuvieron en cuenta en la obra.

Por esta razón hubo que realizar toda la planimetría nueva y un nuevo cómputo y presupuesto de lo oportunamente elevado por la gestión anterior, que motivó un reclamo de Nación -vía carta documento- para que este Municipio, devuelva los fondos anticipados, no rendidos y mal ejecutados.

Por lo que se tuvo que esperar la culminación de estas gestiones a fin de destrabar la obra paralizada y que Nación desembolse partidas adicionales al préstamo para las obras correctivas y adecuación del edificio.

Con respecto al resto de las obras y proyectos mencionados en los párrafos anteriores, todas están en ejecución con grados de diferencia de avance, y otras en las terminación de los proyectos, situación que debería ser conocida por los Concejales declarantes.

En relación a la limpieza del centro, existe una cuadrilla de 7 personas realizando los trabajos en primera hora de la mañana en la zona de Avenida Arrayanes, terminal y plaza San Martín, personal que cualquier transeúnte que observe lo puede corroborar.

Otros de los aspectos expuestos en la nota referidos a expresiones sobre una supuesta subejecución del presupuesto de obras Públicas, de un monto previsto de casi $ 1.900.000 a un monto gastado de $ 230.000, diferencia que atribuye el Edil Valdebenito a una inacción de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, caben las siguientes aclaraciones:

Esa diferencia aplicada en forma inexacta surge de la falta de gasto por la conversión de la recolección de basura de privada a estatal, y que el presupuesto de 2008 preparado sobre la base del de 2007, contemplaba un contrato de arrastre de la gestión anterior cuyo costo era de $190.000 MENSUALES, y que a los tres meses de gobierno ese costo pasó a $40.000 mensuales, lo que produjo una disminución de lo gastado en $ 135.0000 en el año, sólo en este rubro.

ASIMISMO EXISTEN AHORROS provenientes de una mayor eficiencia del gasto de mantenimiento de esta Administración.

Que para ilustrar a los contribuyentes, basta recordar que en la gestión anterior, un vehículo, marca Peugeot 504 parado con desperfectos insalvables, tuvo gastos de combustible por $ 7.000 EN EL MISMO PERÍODO DE TIEMPO, hecho que está en investigación en la justicia para deslindar responsabilidades, y que por lo menos marca que en la gestión anterior hubo un importante descontrol en las cuentas públicas.

Podría abundar en muchos más argumentos que demuestran austeridad y control de gastos e inversiones, y en la descripción de Obras en ejecución que la opinión pública, es decir cualquier contribuyente de buena fe, puede recabar la información en la Secretaría.

Esta gestión produjo un importante ahorro en las cuentas del presupuesto, que ciertos Concejales pretenden interpretar como una inacción por parte no sólo de la Secretaría de Obras Públicas sino de Todo, el Ejecutivo.

Para terminar quisiera expresar que en este pueblo cada expresión pública persigue determinados objetivos políticos, manipulando los datos de la realidad para presentar verdades a medias o mentiras de verdades.

Aún habiendo recibido una desorganizada Secretaría de Obras, descapitalizada en recursos materiales y con un parque de equipos que salvo una Motoniveladora, el resto cuenta con una increíble cantidad de años llegando a los 38 en el caso de uno de los camiones regadores, se pudieron cumplir decorosamente, la creciente demanda de servicios sin mayores conflictos, gracias al esfuerzo en conjunto del suscripto y sus colaboradores.

En materia de Obras Públicas tenemos un déficit importante producto de años de desinversión y falta de recursos por inadecuadas e injustas políticas legislativas en materia de tasas retributivas.

Ing. Reinaldo Terpin

Secretario de Obras y Servicios Públicas

Municipalidad de Villa la Angostura

Comentá la nota