Dura respuesta de ruralistas a Cabandié por los incendios forestales: “No tiene ninguna formación técnica, profesional o política para la cartera que maneja

Dura respuesta de ruralistas a Cabandié por los incendios forestales: “No tiene ninguna formación técnica, profesional o política para la cartera que maneja

”El ministro de Ambiente había responsabilizado a productores y arrendatarios de haber iniciado los focos intencionalmente

 

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) le respondió en muy duros términos al ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y lo acusó de confundir a la sociedad “con inexactitudes, mentiras y campañas ideologizadas” sobre los incendios en el Delta del Paraná.

El funcionario nacional aseguró en reiteradas oportunidades que las quemas de pastizales son intencionales y tienen como objetivo mejorar las pasturas o extender las fronteras productivas. Incluso presentó denuncias penales contra productores o arrendatarios de los campos en los que se registraron incendios.

“Celebramos la decisión del fiscal federal de Victoria, que imputó y pidió la detención de propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná. Un paso muy importante para solucionar esta situación que tanto daño está causando”, dijo la semana pasada a través de las redes sociales.

Por su parte, los ruralistas entrerrianos replicaron que culpar a los productores “marca la ignorancia y la mala intención” de quien los denuncia, en este caso el ministro Cabandié.

En ese sentido, desde FARER aseguraron que no se trata de quema de pastizales sino de “incendios de esteros, donde arde la turba producto de una gran bajante de los ríos, con una sequía que tiene similitudes con la de 2008”.

A su vez, explicaron que los mismos pueden desatarse por “acciones imprudentes de lugareños, pescadores, cazadores, entre otros factores”.

“Atribuir la responsabilidad a los productores es sólo combustible político que suena a deja vu”, plantearon en alusión al conflicto de 2008 entre el gobierno kirchnerista y el campo.

Incendios en las islas del Delta Paraná (@GMALFARO)

También fustigaron el plan de transformar la zona del Delta en una gran reserva natural sin actividad ganadera: “Es otra de las afirmaciones que se hacen sin tener la menor idea de la situación de las islas, de su geografía, ni de su realidad. Pensar que una zona protegida es la solución para evitar incendios es una idea rayana con el desconocimiento y la irresponsabilidad porque al no haber ganadería, el pastizal sería aún mayor (la turba sería similar), por ende, los incendios serían mucho más difíciles de controlar”.

El ministro había anunciado públicamente que consensuó con los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, Omar Perotti y Gustavo Bordet, avanzar en un proyecto para "declarar reserva nacional a las islas del delta del río Paraná, contemplando lo productivo pero con un resguardo de lo ambiental", para acabar así con las quemas de pastizales.

El comunicado de los ruralistas

No obstante, días después Cabandié reclamó mayor colaboración al gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Los ruralistas también tomaron posición sobre esta disputa interna. “Se ha fustigado al gobernador Bordet por los incendios. Entendemos que, si bien el Estado entrerriano tiene su cuota de responsabilidad, no debería personalizarse la crítica en esta circunstancia”, argumentaron.

Luego, sumaron más cuestionamientos a la cartera que dirige Cabandié a la que señalaron por no contar con un “plan eficiente del manejo contra el fuego” y por no haber “efectuado una movilización de equipos y recursos acorde a las circunstancias”.

“El gobierno nacional se ha dedicado a mirar y ser juez de los hechos, siendo el máximo responsable de esta dilación de la situación. Las demoras y el inexistente accionar del área de Ambiente no pueden ser obviadas”, agregaron.

Finalmente, el comunicado de FARER señaló que la falta de “formación técnica, profesional o política” del ministro “no resulta un atenuante” para las expresiones “insólitas y carentes de sustento e impropias del cargo que representa”.

Comentá la nota