Dura respuesta mendocina a Gioja

José Luis Gioja, el gobernador sanjuanino, hizo gala de su picardía la semana pasada y salió a criticar a Mendoza comparándola con la higuera, que no deja que nada crezca bajo su sombra.
La frase cayó mal en el Gobierno de Mendoza y la estrategia fue dejar pasar unos días para no responder en caliente. Ayer, el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, fue el encargado de la contraofensiva oficial. "Gioja habla de envidia y nada está más alejado de la realidad, porque nosotros disentimos con el modelo de crecimiento y desarrollo sanjuanino. Nos sentimos orgullosos del modelo de Mendoza, diversificado, que otros no tienen".

Al respecto, el funcionario, mano derecha del gobernador Celso Jaque, aseguró que las diferencias entre ambas provincias radican en que Mendoza "quiere impulsar la minería, pero a diferencia de San Juan no queremos una provincia minero-dependiente. Además, queremos que se desarrolle dentro de la ley, preservando el medio ambiente y el agua".

Por otro lado, dijo que mientras acá se discute en la Legislatura un acuerdo para obligar a la dueña del proyecto Potasio Río Colorado a contratar empleados y empresas mendocinas, "en San Juan pasa al revés y hay un conflicto con las empresas prestadoras de servicios mineros porque para el proyecto Pascua Lama se han contratado sólo firmas chilenas. Gioja tendría que explicar esto a los sanjuaninos".

En cuanto a la promoción industrial, aseguró que en el Gobierno local notan "una profunda contradicción en Gioja en cuanto a la situación socioeconómica de San Juan. Por un lado dice que creció mucho en empleo, inversiones, etc, y por el otro reclama para sí un instrumento destinado a provincias con dificultades de desarrollo. O falta a la verdad cuando habla del crecimiento o lo que reclama no lo necesita".

Cazabán insistió en que La Rioja sí necesita este beneficio y aseguró que las demás provincias hablan de un acuerdo próximo "porque están urgidas y nosotros no".

"Mendoza no admite caudillismo ni nepotismo, ni que un grupo o familia de políticos o empresarios decida el futuro de la provincia. Gioja analiza a Mendoza desde su propia cultura", cerró el secretario general.

Comentá la nota