Dura réplica del servicio de la niñez a Alí

El Servicio de Protección y Promoción de los Derechos del Niño rechazó fuertemente las críticas recibidas el último viernes por parte de la Unión Cívica Radical.

El equipo coordinado por la abogada Patricia Olagaray tildó de "mentiroso" e "irresponsable" al doctor Raúl Alí, a quien también le adjudicaron "falta de compromiso", por considerar que pretendiendo ser un funcionario público no puede hablar "sobre cuestiones que no se conocen".

Recordamos que el pasado viernes 4 y en el marco de una conferencia de prensa, las autoridades del radicalismo cuestionaron la política de seguridad de la administración de Carlos Sánchez, y puntualmente el concejal electo había criticado que el servicio que funciona en la órbita municipal "no está cumpliendo la ley. No hay teléfono disponible las 24 horas y no existen funcionarios del servicio en la calle".

Como respuesta, y en el marco de una conversación más amplia, los integrantes del servicio y su coordinadora realizaron ante La Voz del Pueblo "un descargo público".

Patricia Olagaray dijo a este diario que "desde el primer día en que comenzó a trabajar este equipo, con Samanta Pluis, como único miembro del grupo original, el 1º de agosto de 2005, hay una guardia telefónica que es el 15413513 que atiende las urgencias, allí se orienta y funciona también como un medio de denuncia, o de puesta en conocimiento de ciertos casos. Eso está", aseguró la coordinadora.

Visiblemente molesta aseguró que las declaraciones del futuro concejal "hablan de la falta de compromiso, irresponsabilidad, de la persona que habla sin conocimiento de lo que se está haciendo y de lo que hay en la ciudad".

En este sentido, la psicóloga Samanta Pluis sostuvo que "hay sobradas pruebas, entre ellas la Fiscalía", de los servicios que han tenido que prestar ante situaciones límite como lo es -por ejemplo- la asistencia a "una niña abusada". En la misma línea el abogado Carlos Ordoñez agregó que han pasado "años nuevos y navidades en guardia, en una comisaria, o hasta buscando chicos en Claromecó a las 3 de la mañana porque los padres no los habían ido a buscar".

Consultados acerca del porqué de las declaraciones del dirigente radical, Olagaray manifestó que "acá nunca vino a hablar con nosotros, por ejemplo".

Dijo además que en el marco de la organización del grupo de trabajo "se lo ha invitado a participar. El Sistema de Promoción y Protección de los Derechos del Niño tiene un equipo que somos nosotros y el consejo local, que es el encargado de realizar y programar las políticas públicas de niñez y adolescencia".

La abogada, oriunda de Bolívar, contó que "se invita a participar a todos los efectores del sistema (educación, salud, Fiscalía, concejales y a toda aquella persona interesada en participar u ocuparse de la niñez). Se lo ha invitado reiteradamente. Es más, una vez que él se acercó a una reunión del consejo se lo invitó a formar parte formalmente, y dijo que no era su intención participar de comisiones", relató.

Asimismo, le recriminó que "en ningún momento se preocupó por saber cómo funcionaba el equipo, con qué medios contábamos, qué programas, si necesitábamos algo. Nosotros que somos cuatro profesionales necesitamos del apoyo de todos en la construcción de la red y poder acordar con otras instituciones, ésta persona no se preocupó en venir, sí lo han hecho desde Acción Comunal algunos representantes del Concejo", subrayó.

Finalmente relacionó el tenor de las declaraciones a "una falta de comunicación entre los integrantes del partido (radical), o de una mala intención de esta persona en desconocer, o dar por sentado cuestiones que no se están haciendo; y que en realidad se hacen. No puede decir que no tenemos una guardia cuando la tenemos y está abierta las 24 horas", concluyó.

Comentá la nota