Dura réplica a Pérez: la oposición habla de "manipulación, soberbia y autoritarismo"

Los bloques de la oposición dieron a conocer un comunicado en el que contestan punto por punto los ataques del intendente en la conferencia de prensa donde anunció su renuncia "indeclinable".
"Los balcarceños asistimos el pasado viernes 16 de octubre a un renunciamiento insólito por su argumentación y además, por su pretendido modo de instrumentación. El Ing. Agr. José Luis Pérez, anunció su renuncia al cargo de Intendente Municipal a partir del próximo 10 de diciembre no sin antes fustigar, calumniar y manipular a su antojo al resto de las fuerzas políticas de Balcarce, representadas democráticamente en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad.

De esta manera, quiebra peligrosa e innecesariamente la integridad y continuidad institucional del gobierno municipal, generando incertidumbre en las propias filas del Departamento Ejecutivo y dudas sobre la veracidad y honestidad intelectual de la decisión. Más grave aún, porque será ahora su grupo de colaboradores quienes deberán conducir los destinos de Balcarce lo que abre una cuota de esperanza, pero a la vez, de gran preocupación por la potencial profundización de las actitudes y desconocimiento sobre el funcionamiento de las instancias democráticas y republicanas del gobierno municipal.

En su discurso de asunción el Ing. Agr. Pérez aseveró, como un buen posicionamiento progresista, que no se referiría nunca a la gestión que lo precedía y que el éxito de la suya, no dependería en absoluto del Honorable Concejo Deliberante. No necesitamos abundar en este tema ya que la realidad habla por sí misma y los vecinos sacarán sus propias conclusiones.

No obstante, creemos importante que los ciudadanos reciban la información pública sin manipulación, sin "chicanas" y ajustadas a la verdad. En este sentido, pasaremos revista a algunos de los planteos que el Ing. Agr. Pérez esgrimió como ejemplos de las malas, irresponsables y "anormales" prácticas de los concejales:

1. ………"mandar una nota firmada por los 16 concejales diciéndole que la use como elemento para adjudicar una obra atento a que no se reunía el Concejo por la gripe A, y que en la primera sesión se aprobaría. Cuando llegó esa sesión, se desdijeron y volvieron el tema a comisión y lo desaprobaron con total desparpajo, luego de tener la firma y el sello de los ediles".

Mentira: la nota fue sugerida por los propios concejales de la oposición para acelerar la adjudicación, pero simultáneamente surgió un informe de propia investigación del H.C.D. donde el Banco Central (R.A.) indicaba operaciones recientes con cheques rechazados para la cooperativa adjudicataria de obra. Se solicitó en reunión de Labor Legislativa que detuvieran el procedimiento administrativo hasta que se aclarara este tema. El D.E. igual elevó el Decreto de adjudicación para su aprobación acompañado por la nota firmada por los concejales. Obviamente se rechazó.

2………" El Concejo Deliberante prácticamente no nos aprobó los aumentos de tasas en ningún momento…., tenemos la tasa a la hectárea de campo en $ 8,40 una de las más bajas de la provincia".

Manipulación: se olvidó mencionar que por lo menos tiene ese valor y no la mitad, ya que su bloque de concejales votó en contra el aumento para llegar a esa cifra en 2005. En 2008 y en plena crisis del campo envió al H.C.D. para su aprobación, un aumento del 30%. Era un disparate sin precedentes, por lo que el mismo D.E. solicitó retirar el expediente y no se trató.

3……." A pesar de este contexto donde nos faltó dinero, prometimos aumentar un porcentaje a los agentes municipales de la masa salarial"…….

Mentira y Manipulación: El presupuesto de gastos y recursos para el ejercicio 2009 fue aprobado por el H.C.D. sin quitar un centavo en las partidas destinadas a salarios y los aumentos prometidos a los agentes municipales que iban incluidos en los mismos, a pesar del incumplimiento de la Ord. 100/06 desde el 2008 incluido. No obstante, el aumento retroactivo entre enero y junio de este año todavía no se pagó y es motivo de conflicto con los agentes municipales. Es justo recordar que el salario de los empleados municipales de Balcarce es uno de los más bajos de la provincia.

4……. " Tenemos el agua y la cloaca más barata de la provincia por lejos y lo que se recauda por la tasa de Barrido y Limpieza no nos alcanza para pagarle a Ashira"….

Manipulación y Mentira: Los servicios están privatizados por lo que el costo se debe ajustar a la contraprestación de la empresa. En este sentido, se autorizó una nueva base tarifaria para agua y cloacas en el 2008 (Ord. 43/08) y otra en el 2009 (Ord. 114/09), que sumadas superan el 50%. Por barrido y limpieza, la tasa se ajustó también en 2008 y 2009 en porcentajes que sumados, superan el 50%. En escandalosa licitación, Ashira pasó de $ 140.000/mes a percibir $ 292.000/mes. Las tasas fueron ajustadas en las proporciones que intentaron mitigar las necesidades de las empresas sin que sean excesivas para los vecinos. Es necesario recordar que el H.C.D.presentó varias alternativas al servicio sin que se tuvieran en cuenta.

5……." No nos votaron la tasa de salud……"

Manipulación, Incapacidad y Mentira: En el 2008 el H.C.D. aprobó la tasa de salud a pesar que el D.E. no cumplía con la Ord. 100/06. En el 2009 la tasa volvió a ser presentada y como únicos contribuyentes, los propietarios de establecimientos rurales. Desde el H.C.D. se solicitó se generalizara la tasa a todos los sectores de la sociedad y que tuvieran en cuenta para establecer los montos, una ponderación que contemplara la diferente capacidad de los contribuyentes. El proyecto para su tratamiento nunca fue elevado al H.C.D. para su consideración y eventual aprobación.

No conforme con tratar de denostar el accionar del H.C.D. pasó a ejemplificar lo que a su criterio, constituye la serie ridícula de asuntos que usualmente trata o solicita el H.C.D. en sus sesiones ordinarias,

6……" Pierden tiempo discutiendo y pidiendo al D.E. que ponga un semáforo en la esquina de 14 y 31…."

Manipulación, Descalificación, Soberbia y Autoritarismo: Se refiere a un proyecto de comunicación presentado por los concejales Nigro y Moreira, donde efectivamente solicitan al D.E. que coloque un semáforo en la esquina indicada. Olvidó decir que el mismo está acompañado por la firma de más de 50 vecinos del lugar, cuyo último reclamo al D.E. fue por nota del 7 de enero de 2008 y que el proyecto fue elaborado y presentado a pedido de todos ellos, ante la falta de respuesta durante el período transcurrido de nueve meses.

7……." Pretendían que los atendiéramos de prepo" ….. referido a los Concejales Nigro y al electo Dr. Petruccelli cuando acompañaron a cuatro o cinco personas adjudicatarias del Plan Federal a reclamar por información sobre el estado actual de construcción y entrega de las viviendas.

Autoritarismo: Los concejales concurrieron a solicitud de los vecinos y convocados por nota firmada por los mismos, luego de haber concurrido varias veces al municipio sin que los recibieran y teniendo como única respuesta "En este momento no puede atenderlos".

Merece un capítulo aparte la consideración de todos y cada uno de los concejales de la oposición, entrando y cuestionando el campo de la valorización moral, cívica y ética de todos ellos. Quizás incursionó en un terreno muy fangoso donde la mayoría de los concejales todavía viven y se desempeñan como ciudadanos comunes, con todos sus defectos y virtudes totalmente expuestos e insertados en la comunidad.

No necesitan ser valorizados o desvalorizados por la autoridad máxima de la ciudad con la intención de descalificarlos como actores políticos, sobre todo, si son de la oposición. El Ing. Agr. Pérez debería tranquilizarse en este sentido y pensar que no es juez del Partido, sino simplemente un Intendente renunciado que debe esperar se expida la justicia en todas y cada una de las causas que según él mismo inició, para que la comunidad pueda formar la opinión correcta sobre los distintos asuntos. Lógicamente, deberá tener también en cuenta todos los asuntos o causas en las que esté involucrado.

Por último, es probable que nadie crea el argumento que el Intendente renuncia mortificado por el "accionar anormal" de un grupo de concejales con los que nunca le interesó generar consensos, teniendo en cuenta, que de los ocho ediles que se renuevan el próximo 10 de diciembre, cinco "anormales" dejan sus bancas coincidiendo con la "renuncia a plazo fijo" presentada por el Ing. Agr. Pérez a su cargo de Intendente. Extraña coincidencia que auguramos ayude a re-establecer la cordura y las relaciones entre los distintos niveles del gobierno municipal.

Aunque el pedido de concejales de la oposición para conformar una Comisión Investigadora sobre algunos hechos puntuales de la actual gestión municipal parezca ya extemporáneo en función que el responsable ha renunciado antes que la misma se conformara, insistiremos en el procedimiento planteado oportunamente ante el Sr. Presidente del H.C.D.

No es necesario que el Ing. Agr. Pérez nos mande a trabajar; hemos intentado hacerlo junto a él todo este tiempo sin lograrlo y ahora, tendremos la oportunidad de demostrarle lo inconveniente de esa situación, especialmente, para la comunidad del partido de Balcarce que no mereció llegar a esta instancia de confrontación estéril entre oficialismo y oposición".

Balcarce, 19 de octubre de 2009

Concejales: Domingo Giuliano, Mario Erdociain, Daniel Nigro, Esteban Reino, Jorge Durand, Graciela Minichiello, Claudia Juárez, Ana R. Moreira, Rodolfo Balinotti, Rubén Viglianchino y Pedro Steffan.

Comentá la nota