Dura réplica oficial a las advertencias por el eventual uso excesivo del veto

Rossi tildó de "muy desafortunados" los dichos de Aguad sobre una posible reacción callejera a un abuso de la herramienta; "Fue una expresión degradante", dijo Fernández
Las especulaciones sobre lo que podría ocurrir en el Congreso a partir del cambio de fuerzas entre el kirchnerismo y la oposición siguen generando fuertes cruces.

Esta mañana, dos referentes del oficialismo fustigaron al diputado radical Oscar Aguad por haber advertido que un eventual uso de la capacidad de veto para frenar leyes promovidas por la oposición podría derivar en una reacción social en las calles.

"Hay algunas expresiones que son muy desafortunadas", opinó Rossi tras ser consultado por esos dichos de Aguad. El jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados volvió a la carga contra la oposición por los resultados de la sesión preparatoria del jueves pasado en la que los bloques no kirchneristas lograron imponer su criterio respecto de las autoridades del cuerpo y el reparto del poder en las comisiones. Y lo hizo con una advertencia.

"Así como el jueves construyeron una mayoría para imponer las autoridades de la Cámara violentando una tradición parlamentaria antiquísima que es el respeto a la primera minoría, también puede suceder que intenten acorralar al oficialismo con otro tipo de leyes, no buscando el acuerdo ni el consenso con el oficialismo", alertó en declaraciones a FM Milenium.

Extorsión. En la misma línea, recordó que el veto es "uno de los instrumentos constitucionales defensivos" y volvió a arremeter contra la oposición al advertir: "Tampoco hay que tratar de extorsionar al Poder Ejecutivo para que no utilice una herramienta constitucional".

También Aníbal Fernández cuestionó los reparos de la oposición respecto del uso del veto. "Han tenido un gesto que no me parece saludable hacia la Presidenta. Decir que se veta va a pasar tal cosa no es saludable. Es una expresión degradante en términos de la República", afirmó en declaraciones a radio 10.

La facultad del Poder Ejecutivo para vetar una ley está contemplada en el artículo 78 de la Constitución Nacional. Revertirlo requiere el apoyo de dos tercios de las cámaras del Congreso.

Comentá la nota