Dura réplica desde la Justicia a dichos de Cristina y Massa

Dura réplica desde la Justicia a dichos de Cristina y Massa
Siguen los cruces por demoras en causas de derechos humanos y por la inseguridad.
El presidente del Colegio de Magistrados de la provincia de Buenos Aires, Carlos Lami, y el abogado constitucionalista Gregorio Badeni criticaron ayer al Gobierno por el cruce de declaraciones con los jueces.

"No tenemos que confundir las causas por la represión ilegal de la guerrilla con las de la inseguridad. Parecería que al juntar todo se quiere embarrar la cancha", dijo Lami. El jefe de Gabinete, Sergio Massa, había cuestionado el día anterior a un juez y una fiscal de San Isidro por la liberación de un presunto violador por un defecto procesal. Pero el cruce durante la semana había sido por las demoradas causas de derechos humanos.

"Lo que dijeron los jueces de la Corte fue una opinión acerca de las críticas que habían formulado la Presidenta y algunos ministros. Y ellos hicieron otra réplica que degrada al Poder Judicial porque lesiona la imagen pública de una institución", expresó Badeni.

El inusual cruce de la semana pasada se inició en el Congreso, cuando la Presidenta dijo que "es la hora de que actúe la Justicia" en las demoradas causas contra los represores de la dictadura.

Dos días después, la Corte invitó a los otros dos poderes (Ejecutivo y Legislativo) a coordinar la manera de destrabar esas causas. Y el jueves, la jueza de la Corte Carmen Argibay se quejó en Mendoza por la falta de presupuesto para el Poder Judicial.

"En la provincia de Buenos Aires, salvo el penal, donde se hicieron juzgados y fiscalías, en los demás fueros nos manejamos con los mismo órganos judiciales que hace 20 o 30 años", se quejó Lami, presidente de la Cámara Civil y Comercial de San Martín.

"Los jueces somos los que más posibilidades tenemos de ser investigados. La Corte, la Procuración, el Consejo de la Magistratura, las apelaciones de los propios abogados son los ámbitos que permiten revisar las conductas de los jueces", agregó el titular del Colegio de Magistrados provincial.

Badeni dijo concordar en cuanto a las críticas de los jueces por la falta de presupuesto. "Durante todos los gobiernos el Poder Judicial ha sido relegado, por algo le dicen 'La Cenicienta'. No se le ha permitido disponer de la tecnología adecuada. Hoy día en algunos fueros los expedientes se siguen cosiendo", recordó el abogado.

Badeni destacó la existencia de unas 100 vacantes en el Poder Judicial nacional. "Una cosa es que haya 10 o 12 vacantes, pero no 100. Eso es responsabilidad del Consejo de la Magistratura, del Ejecutivo y del Senado", sostuvo.

Lami explicó que la inseguridad no es responsabilidad de los jueces. "Es como achacarle al médico la culpa de las enfermedades. El juez interviene cuando ya se cometió un delito. La prevención y la ejecución de la pena corresponden al Poder Ejecutivo", dijo.

Comentá la nota