Dura polémica por los sueldos de los diputados

La legislatura debatia la anulacion de contrato de energia con emgasud Una discusión escandalosa se planteó sobre el cierre de la sesión que ayer desarrolló la Legislatura Provincial, el diputado Oscar García denunció a su par del ARI, Fernando Urbano, por haber aportado en la caja de jubilaciones como parte de su sueldo, los gastos que todos los meses recibe para el funcionamiento del bloque, a lo que el médico le respondió que se trata de un aumento encubierto y de una estafa que el resto de los diputados realiza al Estado y a la ciudadanía.
García adjuntó pruebas que demuestran que Urbano se presentó ante la Caja de Jubilaciones y exigió que le tomen aportes por los gastos del bloque que percibe, por entender que violó la Ley de Etica Pública, al pretender obtener beneficios no previstos por la legislación a través de su función.

Urbano respondió que se trata de un sobresueldo en negro, y un aumento de sueldo encubierto, ya que son 3 mil pesos en efectivo que se entregan en mano y además esos gastos de funcionamiento nunca se rinden, y acusó incluso, al oficialismo de utilizar pasajes y viáticos para eventos partidarios.

En contraposición, en medio del griterío del resto de los diputados del PJ, que le echaban en cara a Urbano el hecho de cobrar el dinero igual a pesar de creer que es ilegal, García le recordó un fallo que por el tema hizo en 2002 el Superior Tribunal, en el que fundamenta que este tipo de aporte no se trata de una remuneración por una contraprestación, si no sólo para funcionamiento. Pero quedó claro de ambas partes que la cuestión no quedará allí, y Urbano prometió seguir insistiendo para que este dinero se blanquee, porque se perjudica a los diputados jubilados.

EMGASUD

Al cierre de esta edición los diputados debatían el planteo de Carlos Lorenzo para que se declare la nulidad del contrato firmado en su momento por la firma Emgasud con el Ejecutivo para la generación de energía en la zona sudoeste de la provincia, por entender que hubo un incumplimiento de la empresa.

Sin el acompañamiento del oficialismo, Lorenzo explicó que la empresa nunca aportó los 60 millones de pesos que le correspondían por el gasoducto cordillerano, y además, que si bien instaló los generadores a gas en la zona de Río Mayo, no lo hizo en Gobernador Costa, localidad que sufre permanentes cortes de energía.

Por otra parte, Lorenzo se apoyó en la solicitada de la seccional local de Luz y Fuerza, para demostrar que además la empresa ni siquiera aportó a los empleados, ya que para los motores que se contrataron en forma provisional, se está utilizando a personal de Servicios Públicos de la provincia.

De parte del PJ le respondió Jorge Pitiot, quien si bien reconoció atrasos en alguna obra como la de Costa, explicó que en general la empresa a cumplido con lo pautado.

BALLENAS Y ACUEDUCTO

La sesión ya había comenzado con un áspero debate entre el PJ y la UCR por el retiro del orden del día del dictamen para generar un fondo de 40 millones de pesos para obras en el acueducto de la zona sur, que finalmente fue derivado a las comisiones de Hacienda y de Infraestructura.

En lo que sí hubo unanimidad fue en aprobar sobre tablas un proyecto de declaración del Provech para que el Ejecutivo conforme una comisión para investigar de qué manera afecta la superpoblación de gaviotas cocineras a las ballenas francas en Península Valdés.

VISITA

Desde las 10 de la mañana está prevista en el Hotel Provincial la presencia del ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán, acompañado por el Fiscal de Estado, Diego Carmona, para aportar información sobre la denuncias por droga que se realizaron en Comodoro Rivadavia.

Desde la oposición se adelantó además que se requerirá información sobre la aplicación de programas en materia de prevención del delito en la provincia.

Comentá la nota