Dura ofensiva del massismo contra Scioli por las inundaciones en La Plata

El Frente Renovador denunciará al gobernador y pedirá su juicio político; lo acusa de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" en la tragedia de 2013, que dejó 89 muertos

 En una embestida política de inusual dureza, el Frente Renovador pedirá juicio político al gobernador Daniel Scioli y lo denunciará por incumplimiento de los deberes de funcionario público por las 89 muertes registradas durante la trágica inundación de esta capital.

La denuncia penal será radicada por la diputada massista Mónica López en los Tribunales locales. En este fuero ya tramita, desde hace un año, otra causa que investiga la responsabilidad de Scioli para evitar las muertes en ese temporal. Por ahora, Scioli no está inculpado ni procesado.

El pedido de juicio político será promovido con el aval del presidente del bloque del Frente Renovador, Jorge Sarghini, en la Legislatura. Será un acto simbólico: el bloque que responde a Sergio Massa no tiene los votos para iniciar el trámite.

En este escenario, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, desestimó el pedido de juicio político a Scioli. "Me parece que todo se tiene que leer en clave electoralista", afirmó.

No obstante, Mariotto invitó ayer a su programa de radio al juez Luis Arias y, en esa ocasión, respaldó al magistrado, que en primera instancia fijó en 89 el número de muertos: "El fallo sobre la inundación en La Plata es un manual de instrucciones para la gestión de gobierno. Nosotros como funcionarios, incluso con la incomodidad que a veces nos producen los fallos del juez, los tomamos como edificantes", dijo.

DENUNCIAS FALSAS

La avanzada política opositora contra Scioli coincide con la ausencia del jefe del estado provincial, que está fuera del país, en un viaje a Europa por un control médico anual en la prótesis de su brazo.

Lejos del país, fue el diputado provincial del sciolismo Guido Lorenzino el que respondió las acusaciones del Frente Renovador. "En lugar de efectuar denuncias falsas, que se preocupe [Mónica López] por investigar las conductas y actitudes de los compañeros del espacio político que integra", dijo.

La embestida de la oposición se precipitó luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata confirmara que fueron 89 los muertos en la inundación del 2 de abril de 2013, tal como lo determinó el juez Arias. Este Tribunal desestimó, así, un pedido de nulidad de la Fiscalía de Estado que reconoció 67 víctimas fatales.

Fuentes del Poder Ejecutivo provincial destacaron, no obstante, que en el fallo de Cámara los jueces admitieron que no hubo intención de ocultar información por parte del gobierno. En cambio, la diputada López aseguró que "con la ratificación de la Cámara hay elementos que sostienen la sospecha con altas probabilidades de que Daniel Scioli sea citado a indagatoria por el incumplimiento del artículo 249 del Código Penal cuando éste incluye la omisión ilegal como la que realizaron el mandatario bonaerense y su ministro Ricardo Casal".

"Sabemos que no es la cantidad de víctimas, que este terrible drama humanitario no es una cuestión estadística, sino el derecho a la verdad histórica y la necesidad de castigo político y penal a la manipulación de la información por parte del Estado para ocultarlas", dijo la diputada de la oposición.

"Con los elementos del fallo de Arias y la ratificación de la Cámara ya están dadas las condiciones para que cualquier fiscal penal de La Plata lo cite de oficio a brindar explicaciones", agregó López.

De acuerdo con la Constitución provincial, es competencia exclusiva de la Cámara de Diputados acusar ante el Senado al gobernador y sus ministros, al vicegobernador, a los miembros de la Suprema Corte de Justicia, al procurador y subprocurador general de ésta, o al fiscal de Estado por delitos en el desempeño de sus funciones o falta de cumplimiento de los deberes de su cargo. Para avanzar, la Cámara baja debería proceder a una sanción por dos tercios de votos de sus miembros presentes, que declare que hay lugar para iniciar una causa.

La oposición no tiene esta cantidad de votos: el Frente Renovador tiene sólo 23 sobre un total de 92. El oficialismo es la primera minoría, con 42 diputados. Este número es suficiente para detener cualquier embestida política en contra del gobernador. Ayer, en la Casa de Gobierno provincial, un funcionario bonaerense desestimó la acusación al afirmar a LA NACION que "no tiene ni pies ni cabeza".

DENUNCIA PENAL Y JUICIO POLÍTICO

 

Mónica LópezDiputada Frente Renovador

 

La legisladora provincial adelantó que presentará, el jueves, una denuncia penal contra Scioli; el massismo también pedirá el juicio político al gobernador bonaerense..

Comentá la nota