Dura negociación para destrabar el conflicto municipal en Centenario

Las reuniones se realizan en el "ámbito privado", según dijeron desde la comuna. Bajó el nivel de violencia en favor del diálogo.
Centenario > El conflicto municipal entró en una "etapa de negociación" según informaron ayer fuentes municipales, quienes dejaron trascender que durante la semana podría "haber novedades" de un presunto acuerdo entre las partes.

A casi 70 días de iniciado el conflicto aún no hay una resolución del pedido del sindicato, que propuso una recomposición salarial del 20% al básico, algo que fue rechazado de plano por los funcionarios del Ejecutivo.

Trascendió que en la semana las negociaciones se realizarán en el ámbito extraoficial y por distintos canales de diálogo, para destrabar un conflicto que tuvo su máximo punto de tensión el miércoles pasado, con la quema de gomas.

La tensión fue tal que algunos empleados se sintieron amenazados tras los insultos que los sindicalistas y grupos residuales de la comuna profirieron en su contra, en el momento que ingresaban a trabajar como todos los días.

El sindicato municipal había analizado otras propuestas que arrojaron los concejales, y que se trataba del blanqueo de una suma en negro de 300 pesos que pagó el intendente Javier Bertoldi hace unos meses atrás. Pero fue rechazada.

El punto medular está en la devolución de los días caídos por la "retención de tareas" llevada a cabo por los huelguistas. A esta altura del año, esa devolución actuaría como una suerte de "fondo" tras la pérdida de dos meses de salario.

Descuentos polémicos

A unos 60 empleados el municipio les descontó los días no trabajados y esa medida generó la furia, incluso uniendo pensamientos disímiles dentro del gremio, en una batalla en contra de la gestión", según lo expresó Bertoldi.

A todo esto, el corralón municipal sigue tomado por los huelguistas y los servicios básicos se prestan con la contratación de terceros. La maniobra, lejos de ser una "pérdida económica", se encuadraría bajo "un ahorro", según dijo el secretario de Obras y Servicios Públicos Fernando Pieroni.

Comentá la nota