Dura jornada de negociaciones entre cámaras pesqueras y el SOMU

Las Cámaras de empresas pesqueras de Mar del Plata y los representantes gremiales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) estuvieron ayer en una reunión convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El encuentro, que había sido pautado para las 15, tiene por objeto negociar los términos de un convenio colectivo de trabajo para los afiliados del sector.

El gremio había realizado una propuesta -idéntica a la que firmaron cámaras de otras partes del país- que fue rechazada por los empresarios locales, quienes ayer debían llevar al Ministerio una contrapropuesta.

Al cierre de esta edición las partes no habían dado cuenta del término de la reunión ni de los resultados de la misma.

Vale recordar que como parte del reclamo de un convenio colectivo de trabajo, el SOMU está llevando adelante una medida de fuerza en el sector de remolcadores, para impedir la llegada y salida de contenedores con mercadería de exportación e importación desde el el puerto de Mar del Plata.

Esta forma de protesta está afectando a varios rubros que trabajan en el sector. Según el SOMU la medida tiende solo a impedir la salida de pescado desde la terminal marítima local y se levantará sólo cuando los afiliados que se desempeñan tanto en barcos fresqueros como en los congeladores, tengan un convenio colectivo satisfactorio.

Naviera desmiente estar de acuerdo

con la medida de fuerza del SOMU

"Nuestra empresa no ha acordado nada con el SOMU ni compartimos ninguna acción forzada, tomando a terceros como rehenes, tal como es impedir que las navieras recalen en Mar del Plata" aclaró la empresa naviera Hamburg Süd-Aliança en referencia al conflicto que impide la llegada de contenedores a la ciudad.

De esa manera la naviera sentó su posición en el conflicto como respuesta a las declaraciones del delegado del gremio a nivel local, quien había señalado que el sector había acordado pacíficamente con las empresas portacontenedores la medida de fuerza.

"El SOMU ya impuso a las líneas Marítimas Maersk Argentina y Hamburg Süd-Aliança medidas de fuerza en Buenos Aires del 5 al 17 de septiembre, posteriormente, con fecha 14 de octubre, nos recordó que seguirán con las medidas de fuerza en Mar del Plata", apuntó la empresa en un comunicado.

En ese contexto "Hamburg Süd hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo y también inicio los trámites pertinentes, a través de la vía diplomática, denunciando discriminación hacia nuestros buques en este conflicto que el SOMU tiene, aparentemente, con las compañías pesqueras, del que las navieras somos totalmente ajenas", informaron.

Comentá la nota