Dura derrota del oficialismo en México

El gobierno de Calderón perdió la mayoría parlamentaria a manos del PRI, con el 70% del escrutinio. Hubo graves incidentes con 12 victimas fatales.
El gobierno mexicano recibió una dura derrota en los comicios legislativos de este domingo, en los que perdió la mayoría que tenía en la Cámara de Diputados a manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centro, indica el escrutinio provisorio cuando se lleva contabilizado 70 por ciento de los sufragios.

Las elecciones, primera prueba electoral del presidente Felipe Calderón, dejan al derechista Partido Acción Nacional (PAN) con grandes dificultades para sacar adelante sus proyectos en los tres años que le quedan de gobierno, reportó la agencia alemana DPA.

Según el cómputo oficial, con 70,04 por ciento de los votos escrutados, el PRI obtuvo 35,77 por ciento y el PAN 27,36 por ciento. A continuación se ubican el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 12,18 por ciento -de izquierda, que en los comicios presidenciales de hace tres años estuvo a medio punto de conquistar la presidencia de la república-, y el Partido Verde Ecologista de México con 6,97 por ciento.

Tras conocerse los resultados oficiales, Calderón llamó a las nuevas autoridades elegidas a trabajar unidos para enfrentar los retos que tiene esa nación norteamericana. "Invito a todos los mexicanos a que impulsemos (...) un cambio de mentalidad" y a promover "la participación activa de cada miembro de la sociedad en los asuntos públicos, a construir puentes para cerrar la brecha entre ciudadanía y política".

La presidente del PRI, Beatriz Paredes, dijo: "Nos ubicamos como la primera fuerza política de la Cámara de Diputados y con la alianza con el Partido Verde seremos no sólo la primera fuerza, sino que alcanzaremos mayoría absoluta en la Cámara de Diputados".

Según los datos oficiales preliminares, la participación ciudadana alcanzó a 43,79 por ciento y el voto nulo representó 5,90 por ciento, lo que significaría un incremento de ese tipo de expresión en comparación con anteriores elecciones.

El acto eleccionario se llevó a cabo en medio de varios incidentes según lo refleja el diario El Universal, los más graves ocurrieron en Guerrero y Ecatepec. En el primero, un ataque perpetrado por un grupo armado en contra de dos familias que se dirigían a votar, murieron 12 personas. En tanto que en el segundo, un choque entre ambulantes y policías deja cinco lesionados, uno de ellos de bala, y 91 detenidos.

JUEGO PRESIDENCIALISTA. Estas elecciones se presentan como fundamentales de cara a las presidenciales de 2012, en las que el PRI aspira a recuperar la presidencia, que perdió hace nueve años después de siete décadas ininterrumpidas en el poder ejecutivo. Unos 77,5 millones de ciudadanos fueron convocados a renovar los 500 diputados federales, además de seis gobernadores, y alcaldes y legisladores locales en 11 estados (provincias).

El PRI tiene actualmente 106 diputados y se estima que podrá más que duplicar su actual número de escaños. El PAN tiene 206. La Cámara de Diputados se renueva cada tres años. La última vez fue en 2006 en coincidencia con los comicios presidenciales. El Senado, que se elige por seis años, no cambiará hasta las elecciones de 2012.

Comentá la nota