Dura denuncia sobre la yerba, del intendente Beck

El jefe comunal de Andresito indicó que los que adquieren la materia prima hacen figurar el precio estipulado y pagan menos

Puerto Iguazú y Posadas. Por un lado, el jefe comunal en declaraciones a Radio Yguazú Misiones, manifestó: “Más allá de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) haya estipulado el precio del kilo de hoja verde en 52 centavos, los productores (apenas) percibieron 37 centavos por kilo”.

Pero Beck, en sus expresiones, fue más allá aún y apuntó a la modalidad en que se adquiere materia prima y se abona de una forma que hace que pareciera que se están cumpliendo los valores y de hecho no es así. “Aprovechándose de la vulnerabilidad de los productores y la necesidad de éstos de vender sus productos (los compradores de materia prima) hacen que firmen documentos donde teóricamente le están pagando lo que manda la ley”, afirmó.

Y puntualizó a continuación: “Cuando los molinos tienen que pagar 2 pesos por la yerba canchada (el valor anterior fijado), lo hacen de la siguiente manera: le hacen figurar que le pagan los 2 pesos pero le dan dos cheques uno por 60 centavos por kilo y que el productor tiene que ir al banco a cobrar y traer ese dinero para que después se les den el cheque por 1,40 pesos restante y finalizó diciendo que es “un sistema mafioso, porque además de esos 60 centavos de pesos también se queda con el valor del IVA, y eso no es todo, hay mas”, puntualizó.

Antecedentes

En realidad, parte de esta modalidad ya fue denunciada por representantes de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones (Apam) ante este diario. “A los colonos nos pagan 10 y 15 centavos por kilo de hoja verde, cuando el precio determinado por el Inym es de 52”, había dicho en abril pasado Rosana Argüello. “Con la compra del producto terminado, los únicos que ganan son los industriales y supermercados, porque no nos pagan lo determinado por ley. Y encima nos dan cheques a ser cobrados a dos o más años”, dijo Argüello acompañada por Carlos Ortt.

¿Qué dijo el Inym en esa ocasión? “La venta es un acto privado entre el productor y el comprador, y si el productor cobra 20 centavos el kilo y firma los papeles como que cobró 52 centavos, el Inym nada puede hacer”.

Comentá la nota